jueves, 15 de noviembre de 2012

El país que no exporta

Exportaciones en 2012 igualan las de 1960. Para el primer semestre del año las importaciones alcanzaron $27 mil millones y se estima cerrarán en $50 mil millones. Según el economista José Puente, "la industria manufacturera es el sector más golpeado con un crecimiento de 0,7%". No obstante, en 2011 las cifras oficiales del BCV totalizaron las compras a otros países en $ 4.500 millones

JESSICA MORÓN GUERRERO/TalCualDigital

"El sector manufacturero ha tenido un crecimiento muy pobre de apenas 0,7%. Es evidente que el modelo de desarrollo económico implementado ha generado una destrucción masiva del aparato industrial, que ha favorecido al sector importador y comercial", señaló el economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, en el marco de la presentación de las perspectivas para 2013, a cargo de Conindustria.

De acuerdo al especialista, entre 1999 y 2011 la industria manufacturera creció solo 1,6%; a diferencia del sector comercio cuya tasa se incrementó más del doble tras alcanzar un 3,9%.

De igual forma, el sector telecomunicaciones mostró un crecimiento de 11,8% para los últimos 12 años, y es el único que tiene 9 años consecutivos en ascenso.

Puente sostuvo que "las importaciones son el único recurso que ha tenido el país para satisfacer la demanda de los consumidores" y puntualizó que en materia de compras a otros países "tenemos niveles récord que son insostenibles en el tiempo".

En este sentido, explicó que para el primer semestre del año importamos 27 mil millones de dólares y estimó que éstas cerrarán cerca de los 50 mil millones.

PA’ ATRÁS COMO EL CANGREJO
El economista y profesor de la UCV, José Guerra, puntualizó que en política industrial el país retrocedió 40 años y la contribución del producto manufacturero se compara a la de 1965. "Estamos exportando lo mismo que hace 52 años".

Detalló que la participación y el valor de las exportaciones han declinado, tras alcanzar en 2012 $4.000 millones, siendo la cifra más baja desde 1997, con lo cual el sector exportador no petrolero está "prácticamente liquidado.

Por su parte, el especialista en materia agroalimentaria Carlos Machado Allison apuntó que existe una "fuerte presencia del Estado en los negocios agrícolas que se mantendrá para los próximos años", motivado a la repetición de figuras políticas como el ministro de Agricultura y Tierras y presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, y el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, quien pese a los cambios permanece a cargo del despacho.

Asimismo, apuntó que para el próximo año no se esperan grandes cambios y determinó que el desempeño económico se vería fortalecido si ocurriera un ajuste temprano de los precios al productor, la reactivación de los centrales azucareros y la disponibilidad de divisas para insumos y materias primas.

PERSPECTIVAS PARA 2013
El presidente de Conindustria (Confederación de Industriales de Venezuela), Carlos Larrazábal, enfatizó que de acuerdo a la encuesta de coyunturas 83% de las empresas encuestadas afirmaron que el principal factor que restringe el crecimiento de la producción nacional es la falta de materia prima. Anteriormente, era la incertidumbre política.

De igual forma, el colapso de las empresas básicas, el ataque a la propiedad privada, la falta de divisas y el no reconocimiento de los precios asfixian el desarrollo de las industrias en Venezuela, con lo cual, un 55% de las empresas no pueden aumentar su producción.

A su juicio, para impulsar la competitividad se requiere contar con seguridad jurídica, factor que promoverá la inversión.

Asimismo, tener una política cambiaria competitiva, simplificar los procesos de controles administrativos, tener sistemas portuarios modernos y confiables, invertir en infraestructura e implementar políticas laborales armonizadas a socios comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario