viernes, 16 de noviembre de 2012

Edulcorante natural de Paraguay concita la atención de europeos

Unos 200 empresarios, técnicos y estudiantes extranjeros, participaron de un simposio sobre la stevia, conocida en la lengua nativa guaraní como kaá-jeé (yerba dulce), un arbusto que crece en forma natural en Paraguay que endulza 300 veces más que el azúcar, cuyo uso en Europa y Estados Unidos como alimento fue autorizado este año.


"La stevia ha significado una revolución en Estados Unidos y Europa, especialmente para combatir la obesidad y la diabetes. Los enfermos y los medicados ya no necesitan consumir azúcar ni edulcorantes químicos", dijo Gustavo Rodríguez, gerente de Rediex, la Red de Inversiones y Exportaciones a la AFP.

Expertos de Alemania, Dinamarca, Suecia, Francia, Estados Unidos, Perú, Colombia, Chile, México, Argentina y Brasil, entre otros, debatieron esta semana sobre los avances, requerimientos, proyecciones y ventajas de la stevia en el simposio organizado por la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) y Rediex.

El propio presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció en la apertura del congreso que su gobierno declaró "patrimonio genético" del país a esta planta nativa que ya usaban los aborígenes, como edulcorante y medicina para distintos males, cuando llegaron los españoles de la conquista.

Franco declaró "de interés nacional la promoción, fomento e incentivo para el desarrollo de la investigación, producción, industrialización y comercialización de la stevia rebaudiana Bertoni (como se lo conoce científicamente)".

"Esta certificación de origen otorgada por el gobierno garantizará la producción destinada al mercado doméstico y al exterior", dijo a la AFP, Margarita Duarte, titular de Capaste y gerente general de la compañía industrial Granular, una de las dos grandes industrias montadas en el país en los últimos cinco años.

"Queremos promocionar el sello de origen a nuestros clientes y potenciales clientes", señaló.

En Paraguay entraron a operar dos grandes industrias y otras dos de mediano porte que venden el producto a Europa y Estados Unidos, además de las familiares, que surten al mercado local.
Globovisión/ AFP

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