viernes, 26 de febrero de 2010

AFP: Corte Constitucional de Colombia cierra puerta a reelección de Uribe


JD/FL/Globovisión/El Tiempo/AFP
La Corte Constitucional de Colombia negó este viernes la posibilidad de un tercer mandato al presidente Alvaro Uribe, al rechazar una ley que convocaría a referendo sobre la reelección, según reseñó la agencias de noticias AFP citando fuentes del Tribunal.

La votación habría sido de siete votos a favor y dos en contra.
Más temprano
Poco después del mediodía finalizó la reunión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia, en donde versiones que circularon en el Palacio de Justicia indicaron dos resultados 8-1 y 7-2, ambos en contra del referendo reeleccionista.

Desde anoche, el Salón de Audiencias del Consejo de Estado fue acondicionado para realizar la rueda de prensa en la que se anunciará si el presidente Álvaro Uribe puede o no inscribirse como candidato para las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Aunque en los últimos días la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, que pide hundir el referendo por cinco vicios de forma que considera insalvables, parecía haber logrado el apoyo de las mayorías, la decisión oficial se tomará en la reunión que acaba de empezar en el ala occidental del Palacio de Justicia.

Los magistrados, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso, no harían una sola votación sino que lo harán frente a los vicios planteados por Sierra. En todo caso, si frente a uno solo de esos vicios hay mayoría en contra de la iniciativa, esta se hunde.

La decisión ha estado precedida de cambiantes cábalas sobre el resultado y de declaraciones del propio mandatario, que decidió metérsele de frente al tema dando claras muestras de que quiere que la iniciativa llegue a las urnas.

Efectivamente, en las últimas 36 horas, Uribe dijo que está de acuerdo con que la gente decida el tema y luego controvirtió la ponencia del magistrado Humberto Sierra que le es adversa.

"Creo que está bien que los colombianos digan si están de acuerdo o no con la reelección", afirmó en un foro con estudiantes de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Y en alusión a la ponencia negativa dijo: "quiero aportar prudencia a raíz del magistrado que presentó el estudio del caso y así me mantendré; lo que no está bien es proponer unos argumentos que no tienen que ver con la realidad, como la afectación de las instituciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario