sábado, 27 de febrero de 2010

Tres muertos en España, Portugal y Francia a causa de potente temporal

La borrasca golpeó el archipiélago de Canarias, con ráfagas de hasta 128 kilómetros por hora, obligando a cancelar unos veinte vuelos y dejando 10.000 hogares sin electricidad
AFP/El Nacional
El fuerte temporal que embestía el norte de España este sábado se cobró su primera víctima mortal, dejando al mismo tiempo otros dos muertos en Portugal y Francia. En España, una mujer de 82 años falleció al caerle encima un muro en la localidad gallega de Vilar de Barrio (noroeste), a causa de los fuertes vientos, informaron las autoridades locales.
La borrasca llegó a España acompañada de fuertes vientos y precipitaciones. El viernes por la noche golpeó el archipiélago de las Canarias, con ráfagas de hasta 128 kilómetros por hora, obligando a cancelar unos veinte vuelos y dejando 10.000 hogares sin electricidad.
El temporal avanzó este sábado por la tarde hacia el noroeste, rumbo a Galicia, donde los vientos alcanzaron 147 kilómetros por hora y privaron de electricidad a 27.000 casas, indicaron las autoridades locales.
Las conexiones ferroviarias sufrieron cancelaciones en Galicia, así como en otras regiones septentrionales como Asturias, Cantabria, el País Vasco y zonas de Castilla y León, donde el temporal dejó sin luz a 63.000 casas.
La agencia meteorológica española, AEMET, puso las cinco comunidades autónomas en alerta roja. La agencia pronosticó que el temporal sería corto pero muy violento y capaz de causar graves daños.
"Se trata de una borrasca muy intensa que va a atravesar rápidamente el país", declaró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recomendó "precaución".
La potente borrasca se formó en el Océano Atlántico, cerca de las costas de la isla portuguesa de Madeira, que aún se recupera de las inundaciones que el fin de semana pasado se saldaron con 42 muertos.
El fenómeno afectaba también este sábado a Portugal y a Francia, donde se cobró sendas muertes.
Un niño de diez años murió al caerle encima un árbol mientras jugaba al fútbol en el norte de Portugal, anunció el servicio de protección civil en su página web.
En Francia, un hombre murió en Luchon (suroeste) por la caída de un árbol a causa del viento, y otra persona resultó herida.
La agencia meteorológica Meteo-France puso a 64 departamentos en alerta naranja y cuatro en alerta roja, en la costa atlántica.
Meteo-France prevé vientos de hasta 150 kilómetros por hora. En París se esperan ráfagas de hasta 120 km/h el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario