sábado, 27 de febrero de 2010

España y Portugal aguardan por temporal con vientos ciclónicos

Las zonas del Atlántico y el mar Cantábrico serán los primeros afectados

Madrid.- España y Portugal han activado la alerta por una fuerte borrasca que se está formando en el Atlántico y llegará hoy con "vientos muy fuertes con rachas huracanadas y temporal en la mar".

El fenómeno, llamado "ciclogénesis explosiva", que puede causar grandes daños, afectará a toda España salvo la costa mediterránea (este y sureste), señaló AFP.

"Una borrasca que se está profundizando muy rápidamente en el Atlántico, al oeste de Madeira, y que se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar", advirtió la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) en un comunicado.

El viento huracanado, de entre 120 y 160 km/h, afectará a Galicia (noroeste), la costa norte y norte de Castilla y León.

En el mar, el viento "alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11 (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico", añadió la Aemet.

La buena noticia es que aunque su virulencia será grande, su ciclo de vida alcanzará como mucho 24 horas, frente a los cinco o seis días que suelen durar las borrascas comunes.

En 1998, la tempestad provocada por este fenómeno se acercó más a lo retratado en el film "La tormenta perfecta" y hundió un pesquero vasco en el mar Cantábrico, matando a sus ocho tripulantes.

En el País Vasco se suspendieron todas las actividades de deporte al aire libre como medida de precaución. El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, decidió cerrar todos los parques de la ciudad andaluza.

Protección Civil pidió a todas las comunidades autónomas adoptar medidas preventivas necesarias y, en caso necesario, suspendan los actos públicos.

España vive un invierno excepcionalmente duro con fuertes lluvias desde diciembre sobre todo en Andalucía (sur) y las islas Canarias.

En Portugal, la protección civil ha activado la alerta para el conjunto del territorio, en particular, en el norte, donde vientos "excepcionalmente fuertes" podrán alcanzar velocidades de 160 km/h y en el mar podrían formarse olas de hasta 7 metros en la costa occidental del país.

En una rueda de prensa, el comandante Gil Martins de la Protección Civil advirtió de riesgos de "inundación en las cuencas del Duero (norte), el Vouga y el Tajo (centro) así como en centros urbanos".

También se esperan intensas lluvias en Madeira, pero, según el servicio meteorológico portugués "sin comparación con las precipitaciones" que devastaron la isla la semana pasada, causó 41 muertos.
Tomada de: El Universal Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario