martes, 23 de febrero de 2010

Colombia considera útil resultado de discusión entre Uribe y Chávez en G-Río

AAS/Globovisión/AFP
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, consideró "útil, necesaria e importante" la creación de un mecanismo de discusión directo entre su país y Venezuela, luego del fuerte intercambio verbal ocurrido en la cumbre del Grupo de Río entre los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez.
"Aquí hubo un debate profundo, una discusión fuerte", dijo este martes el canciller, al comentar la deriva del enfrentamiento ocurrido el lunes en la cumbre de Cancún (México) entre los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez.

"Colombia planteó los temas en un escenario en donde creemos que hay que plantearlos y la consecuencia es la que consideramos útil, necesaria e importante para el país", dijo Bermúdez en declaraciones telefónicas a medios radiales en Bogotá.

Según el canciller, la discusión entre Uribe y Chávez dio como resultado "la creación de un mecanismo de discusión directo, con ayuda de distintos países, en donde se discutirá lo importante, los temas de fondo".

"Aquí lo que cuenta es la decisión de fondo. Hay un mecanismo para trabajar los temas entre Colombia y Venezuela, y a Colombia le interesa porque queremos hablar de verdad sobre los temas graves que están ocurriendo y poderlos tramitar directamente", agregó el funcionario.

"Colombia ha tenido preocupaciones serias, hemos querido defender con claridad los intereses del país, y al mismo tiempo ser cuidadosos de no dedicarnos a una diplomacia de micrófono", dijo el ministro colombiano.

Según fuentes diplomáticas, durante la reunión privada de jefes de Estado, Uribe le reclamó a Chávez por lo que considera un embargo comercial de Venezuela a Colombia.

El reclamo no le habría gustado a Chávez, que de inmediato acusó a Colombia de mandarlo asesinar a través de paramilitares y amenazó con retirarse de la reunión, refirieron estas fuentes.

"Molesto, Uribe le gritó: 'Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente’", enfatizó la fuente a la AFP, al indicar que tras el incidente, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, condujo un encuentro privado para tratar el asunto.

Chávez decidió 'congelar' las relaciones con Colombia en rechazo a un acuerdo militar que permite a tropas estadounidenses operar desde siete bases colombianas para combatir el narcotráfico en la región, lo que Venezuela considera una "amenaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario