martes, 23 de febrero de 2010

Presidentes de América Latina y Caribe crean nuevo bloque regional sin EEUU

AAS/Globovisión/AFP
Los presidentes de 24 naciones latinoamericanas aprobaron la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011, dijo el presidente de México, Felipe Calderón.
En nuevo grupo "Deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo Calderón al leer parte de la declaración final.

La creación del nuevo bloque "es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", indicó por su parte el gobernante cubano Raúl Castro, durante su participación en la llamada 'Cumbre de la Unidad' de la región, que se celebra en México

El presidente Costa Rica, Oscar Arias, resaltó que algunos países de la América Latina buscan regresar “a las trincheras ideológicas que dividieron al mundo durante la guerra fría” y resaltó la región ha avanzado poco en los últimos tiempos.

“Nos corresponde a nosotros y a quienes vengan después de nosotros evitar que eso suceda. Nos corresponde honrar la deuda con la democracia, con el desarrollo”, dijo.

Destacó que es necesario fortalecer el sistema de contrapesos que debe existir en la democracia y señaló que América Latina debe tener líderes que honren el compromiso democrático más no autoritarios.

“Un verdadero demócrata si no tiene oposición debe crearla”, agregó.

Además, afirmó que “es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distintos, ese es el verdadero reto”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, resaltó la importancia de luchar por la soberanía de Haití en horas difíciles ante el terremoto que azotó a la nación el pasado mes de enero.

También respaldó a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su oposición a la explotación de hidrocarburos en el archipiélago de Las Malvinas. Castro aseguró que las acciones emprendidas por el Reino Unido en el lugar son una violación al derecho internacional.

Hoy respaldamos el derecho legítimo de esa hermana nación a los recursos naturales de su plataforma continental y a demandar que cesen las explotaciones en áreas foráneas de hidrocarburos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario