jueves, 25 de febrero de 2010

Defensoría del pueblo no reconoce a CIDH como institución imparcial

Gabriela Ramírez aseguró que, detrás del informe, hay intereses políticos. "Hay una cantidad de citas del informe de la CIDH que forman parte del discurso de la oposición", afirmó
Ángela Rodríguez/El Nacional
La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, desestimó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asegurando que esta institución está parcializada políticamente.

Según la defensora, el organismo utiliza cifras de la propia defensoría "de manera sesgada, selectiva y parcializada", y que "generalizan sobre hechos aislados (...) para arribar a una conclusión que es que el Estado venezolano atenta contra los derechos humanos".

Ramírez aseguró que, detrás del informe, hay intereses políticos. "Hay una cantidad de citas del informe de la CIDH que forman parte del discurso de la oposición", afirmó.

De acuerdo con sus cifras, "se ha venido reduciendo de manera significativa el exceso y el abuso policial", entre otras violaciones a los derechos humanos, pero el informe de la CIDH no refleja esto. "El informe cita de manera selectiva a la Defensoría para lo que le gusta", denunció Ramírez.

Igualmente llamó la atención sobre el "interés que tiene la comisión sobre nuestro país". Afirmó que es desproporcionado, dado que "hay países que triplican las cifras de desapariciones", y no se les redacta un informe especial.

La defensora también condenó a la institución debido a que el secretario ejecutivo, Santiago Cantón, se comunicó con el vicepresidente designado por Pedro Carmona el 11 de abril para solicitar información sobre la detención y condiciones de Hugo Chávez. Para la funcionaria, este acto implica que Cantón reconocía a un vicepresidente de facto.

Ramírez llamó a los líderes latinoamericanos que promueven un organismo paralelo a la OEA sin Estados Unidos y Canadá a crear un organismo de derechos humanos "imparcial", ya que considera que la región se encuentra en un "estado de indefensión en materia de vigilancia y seguimiento a los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario