martes, 23 de febrero de 2010

Presidente Chávez: Nosotros queremos volver a trabajar con el gobierno de Colombia (Vídeo)

AAS/Globovisión
El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó de “lamentable” la intervención de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, durante el almuerzo de jefes de estado celebrado este lunes en el grupo de Río en México.

Señaló que se vio obligado a contestar a la intervención de Uribe, donde acusó a Venezuela de mantener un “bloqueo como el que Estados Unidos le tiene a Cuba, desde hace años”. Explicó que el jefe de estado neogranadino “hizo una serie de señalamientos sin fundamento” sobre el intercambio comercial entre ambas naciones.

“Yo le respondí al presidente Uribe con argumentos, con mucho argumento, argumentación, y le recordé que comparar el bloqueo como él pretendía compararlo, con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba (…) es para reírse, es un chiste”, dijo.

Aclaró que la relación comercial entre Venezuela y Colombia durante su gobierno pasó de mil millones de dólares a casi siete mil millones de dólares y explicó que Venezuela lo que ha hecho es buscar mejores precios en otros mercados. "No se puede hablar de embargo", aseguró.

“Lo que está ocurriendo es que nosotros ante la agresión permanente (…) Entre ellas la instalación de siete bases norteamericanas en Colombia, nosotros hemos decidido volver a la situación anterior (…) El comercio entre Venezuela y Colombia empezó a declinar productos de estos problemas”, dijo.

El presidente Chávez aseguró en rueda de prensa este martes que después de un impasse verbal con su homólogo colombiano en la Cumbre del Grupo de Río regresa a Caracas “contento”. "Nosotros respetamos a Colombia y queremos volver a trabajar con el gobierno de Colombia", aseguró.

“El presidente Uribe no permite que yo siga explicando se exalta mucho y yo igual (…) Nos dijimos lo que había que decir luego aceptamos ambos reunirnos con el grupo de amigos, se constituyó el grupo de amigos (...) Si es que eso sirvió de catarsis al presidente Uribe, bueno, bienvenido”, dijo

Además, el Jefe de Estado indicó que debe restituirse el respeto y la confianza entre ambas naciones. "Ratifico nuestra mayor intención por retornar a la calma y a las relaciones normales, comerciales, políticas y sociales entre dos repúblicas que están habitadas por un mismo pueblo", aclaró.

"Si Uribe necesita vender a Venezuela mayor cantidad de bienes producidos en Colombia, estamos dispuestos a evaluarlo, pero con respeto. No es que me pongas una pistola y me digas 'cómprame esto o te voy a acusar de que me estás embargando'", indicó.

Pidió a los Estados Unidos respetar la soberanía de Venezuela y evitar inmiscuirse en los asuntos internos de otras naciones latinoamericanas.

Por otra parte, anunció que viajará a Cuba para una reunión de trabajo con el gobierno de ese país. Se conoció que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también viajará a la isla caribeña para discutir acuerdos económicos.

El Jefe de Estado explicó que durante el almuerzo de trabajo donde se registró el impasse verbal con el presidente Uribe se logró recolectar un fondo de ayuda para Haití. “Venezuela es tan pobre como nosotros todos aquí pero nosotros podemos disponer (…) Venezuela ofreció cinco millones de dólares que nos quedan en el fondo (…) Reunimos más de 30 millones”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario