sábado, 27 de febrero de 2010

Embajador de Chile calcula que en 10 años estarían reconstruidas ciudades afectadas

Claudio Herrera Álamo señaló a El-Nacional.com que la infraestructura de las ciudades Concepción y Talca, las más afectadas por el sismo, están destruidas en por lo menos 65%. Santiago de Chile, la capital, también sufrió daños importantes. Hasta el momento se han contabilizado 214 personas fallecidas por el desastre, pero el embajador lamentó que "esa cifra va a ser recalculada al alza"
Eduardo Médez Sánchez/El Nacional
El embajador de Chile en Venezuela, Claudio Herrera Álamo, afirmó que la reconstrucción de las ciudades Concepción, Talca y Santiago de Chile podría llevar entre 6 y 10 años, por los destrozos causados por el terremoto de 8.8 grados en la escala Ritcher que sacudió a ese país.
Concepción, ciudad de un millón de habitantes donde estuvo el epicentro, y Talca, de 150.000 habitantes, resultaron afectadas entre 65% y 70% de su infraestructura, dijo el diplomático a El-Nacional.com
Santiago de Chile también sufrió daños importantes, sobre todo en autopistas. Varios puertos y aeropuertos del país, según Herrera Álamo, necesitarán ser reconstruidos casi por completo. El aeropuerto internacional de la capital Santiago de Chile permanecerá cerrado por lo menos hasta el martes.
En las próximas horas esperan un reporte total de daños materiales y víctimas como resultado del sismo. Los últimos cálculos arrojan 147 personas fallecidas pero el embajador lamentó que "esa cifra será recalculada al alza".
"No tenemos nombres ni listas de desaparecidos o fallecidos. Estamos esperando el reporte que hará el gobierno de la presidenta Bachelet, que será en las próximas dos horas", dijo Herrera Álamo.
Destacó que tanto el gobierno saliente como el entrante, de Sebastián Piñera, han establecido mecanismos para cooperar con todas las autoridades por "una causa común" que es "sacar a Chile de esta gran tragedia que le ha tocado".
Las líneas de comunicación han estado colapsadas todo el sábado, pero señaló que gracias a las redes sociales como Twitter y Facebook se han podido conocer informaciones sobre personas que se temían desaparecidas.
Herrera Álamo afirmó que el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y el canciller, Nicolás Maduro, se comunicaron con el gobierno chileno "desde temprano" para manifestarle la disposición del gobierno venezolano a enviar en equipos de rescate y prestar ayuda humanitaria.
"Lo más probable es que aprovechemos la experiencia de los venezolanos en el manejo de situaciones de desastre, por la ayuda que han prestado a varios países de Centroamérica", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario