lunes, 22 de febrero de 2010

Endeavour causó alarma en Honduras y El Salvador

Foto:EFE
En El Salvador un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevoló la zona en donde la población reportó una explosión, mientras en Honduras la genté pensó en salir de la ciudad.

El paso del transbordador espacial "Endeavour" por cielo centroamericano antes de aterrizar en Florida (EEUU) causó alarma en El Salvador y Honduras, donde numerosas personas alertaron un fuerte estruendo, informaron los organismos de socorro de ambos países.
Cerca de las 21.30 horas del domingo (03.30 GMT del lunes) habitantes de distintos puntos de El Salvador reportaron una "explosión" seguida de un temblor de tierra, informó Protección Civil del país centroamericano.
Fuentes de Protección Civil indicaron a EFE que las llamadas daban cuenta también de un "destello en el cielo" y muchos asociación la explosión con la caída de un meteorito. Ello motivo que soldados y policías patrullaran algunos municipios e incluso un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevoló varias zonas ante posibles emergencias.
Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó que el transbordador espacial cruzó el espacio aérea hondureño hacia las 03.12 GMT ocasionando un fuerte estruendo al romper la barrera del sonido, lo que alarmó a la población.
"Escuchamos un estruendo, creímos que algún meteorito había caído en el mar", relató a Efe Cecilia Lagos, una joven que reside en Puerto Cortés. Agregó que por falta de información, en su familia se alarmaron y no descartaron la posibilidad de "abandonar la ciudad por el estruendo que se escuchó y el rayo de luz" que vieron.
"Nunca habíamos visto algo así", acotó Lagos.
La Copeco indicó que su oficina regional en la zona noroccidental del país hizo anoche un llamamiento a la población "a mantener la calma y la tranquilidad, especialmente a los pobladores de los sectores de Cortés, Tela, Copán y Ocotepeque, ya que el transbordador no ha ocasionado ningún tipo de daño".
El director de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo a Efe que, según un informe de la NASA, el transbordador volaba a más de 5.000 kilómetros por hora cuando cruzó el espacio hondureño, lo que ya había hecho en otras ocasiones, pero de día.
Minutos después de pasar por espacio aéreo de Honduras, el "Endeavour" aterrizaba en el Centro Espacial Kennedy, en el este de Florida.
El transbordador tomó tierra, tal y como estaba previsto, a las 22.20 hora local (03.20 GMT de hoy), aunque el riesgo de mal tiempo y de lluvias y nubes bajas había amenazado con derivar su llegada hacia la base aérea Edwards, en California. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario