sábado, 27 de febrero de 2010

Una ola gigante arrastra barco hasta el centro de una sureña ciudad de Chile

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- Una ola gigante se adentró hoy en Talcahuano, en el sur de Chile, y arrastró un barco pesquero hasta la plaza de esa ciudad, así como varios vehículos, e inundó cientos de casas, como consecuencia del terremoto de más de 8 grados de magnitud que azotó este sábado al país.
Según informó la Televisión Nacional, se desconoce hasta el momento el número de víctimas que dejó la marejada, que tuvo características de tsunami e inundó el centro de Talcahuano, a 530 kilómetros al sur de Santiago.
La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, aseguró a los periodistas que ella no es la responsable de establecer qué es un tsunami, pero dijo que los ciudadanos lo han vivido como tal, aunque según otros expertos sólo fue una fuerte marejada.
El seísmo, que según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile alcanzó 8,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, tuvo su epicentro en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago y a unos 150 de Talcahuano.
Un fenómeno similar se produjo en el archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Valparaíso (centro), donde una gran ola dejó al menos cinco personas muertas y once desaparecidas.
En total, el número de fallecidos asciende hasta el momento a 214 y se calcula que hay además un millón de damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario