lunes, 1 de marzo de 2010

Senadores de EEUU piden debatir en OEA "erosión" de democracia en Venezuela

SCZ/Globovisión/AFP
Dos influyentes senadores estadounidenses, el republicano Dick Lugar y el demócrata Christopher Dodd, llamaron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a debatir sobre "la clara erosión" de la democracia en Venezuela.
"Venezuela es una prueba crítica para el compromiso de la OEA con la democracia y los derechos humanos, un lugar donde las libertades civiles están en riesgo", indicaron los senadores en un comunicado conjunto.
Los senadores instaron a la misión de Estados Unidos plantear la discusión en el Consejo Permanente de la OEA, luego de que la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera un informe que identificó un debilitamiento del Estado de derecho en Venezuela.
"Al permitir la discusión de este informe a sus cuerpos políticos, la OEA dejará en claro la clara erosión de la democracia en Venezuela al tiempo que le dará credibilidad a su papel de proteger los elementos esenciales de la democracia representativa", señalaron los senadores.
La situación de Venezuela refleja "lo que puede suceder en un país cuando los mecanismos regionales e internacionales no actúan para prevenir este tipo de erosión de las instituciones democráticas", destacaron.
La CIDH, que reclama desde 2002 que el gobierno de Hugo Chávez permita la visita de una misión del organismo independiente de la OEA, denunció en su extenso informe el debilitamiento del Estado de derecho y "serias restricciones" a los derechos humanos.
El presidente Chávez rechazó el informe de la CIDH, al que calificó de "ignominioso", y amenazó con retirarse del organismo.
Caracas acusa al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, de haber reconocido el gobierno de facto que se instaló durante el golpe de Estado que sacó durante dos días del poder a Chávez en abril de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario