miércoles, 3 de marzo de 2010

Acalorado debate en OEA por informe crítico contra Venezuela de la CIDH

AAS/Globovisión/AFP
Una acalorada discusión se produjo este miércoles en la OEA luego de que Venezuela lanzara duras críticas contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por un informe de la semana pasada en que afirma que la democracia venezolana está debilitada.
Estados Unidos, Canadá y Panamá defendieron la labor de la CIDH -organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) - y criticaron que Venezuela en vez de cumplir con las recomendaciones de la Comisión responda con ataques en su contra, durante una sesión del Consejo Permanente.

El representante de Venezuela, Roy Chaderton, acusó a la CIDH de "inacción" ante la asonada popular de febrero de 1989 en la capital venezolana, conocida como el "Caracazo", fuertemente reprimida y que dejó 300 muertos según el balance oficial.

"Esta carnicería colectiva no despertó mayores condenas porque Venezuela pasaba por el país más democrático de América Latina", dijo Chaderton.

"A estas alturas la CIDH no ha reconocido su silencio y trágica inacción", lamentó Chaderton, quien dijo que en respuesta algunas autoridades de la CIDH han dicho "con sorna" que la Comisión "no realiza autocríticas".

La CIDH "está prejuiciada contra Venezuela", dijo Chaderton, al acusarla de haber reconocido el gobierno de Carmona Estanga que se instaló durante abril de 2002.

La Comisión "recibe denuncias de la oposición venezolana y las acumula para hacer bulto y dificultar la respuesta" de Caracas, agregó.

El informe de la CIDH divulgado hace una semana denunció que el Estado de derecho en Venezuela se ha debilitado por la falta de separación de los poderes y eso restringe seriamente los derechos humanos.

"Rechazamos el patrón perturbador del gobierno de Venezuela de responder a las críticas con documentos que tratan de descalificar a los organismos", dijo el representante de Canadá, Graeme Clark.

"La respuesta de Venezuela ha sido cerrar la puerta al diálogo", lamentó por su parte la estadounidense Carmen Lomellin.

En una carta al Consejo Permanente, la CIDH afirmó que en una decisión de 1998 responsabilizó al Estado venezolano de los hechos del "Caracazo" e hizo recomendaciones. Como Venezuela no cumplió, la Comisión llevó el caso a la Corte Interamericana.

Esa tribunal falló en 2002 y ordenó al Estado venezolano investigar los hechos, reparar a las víctimas y adelantar mejoras en los cuerpos de seguridad.

En enero, la CIDH constató "la falta de avances significativos en el cumplimiento" de la sentencia de la Corte.

El presidente Chávez rechazó el reciente informe de la CIDH y amenazó con retirar a su país del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario