jueves, 4 de marzo de 2010

Oposición acusa a Chávez de convertir a Venezuela en un "país sospechoso"

SCZ/Globovisión/EFE
La Mesa de la Unidad acusó este jueves al presidente Hugo Chávez de haber convertido internacionalmente a Venezuela en un "país sospechoso", debido a "relaciones equívocas, ambiguas y dudosas" con organizaciones o países considerados "forajidos".

La acusación se produjo, a través de un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE, en momentos en que un juez español ha dicho que halló "indicios" de "cooperación" del Ejecutivo para que la ETA y las FARC entablaran una alianza.
Las relaciones fraguadas por Chávez o miembros de su Gobierno con las FARC, "así como con otras organizaciones extra regionales catalogadas de terroristas por la Comunidad Internacional, al igual que alianzas geoestratégicas con países considerados "forajidos", han convertido a nuestro país, a nivel internacional, en un país sospechoso", dice el comunicado.

Esa sospechas van desde "cooperar con el narcotráfico", hasta "alentar, propiciar o incluso apoyar movimientos terroristas internacionales", añadió.

También ha contribuido, prosigue, "la injerencia en los asuntos internos de otros países, particularmente latinoamericanos".

Todo ello coloca a los venezolanos "en una precaria postura de credibilidad", señala el texto.

"El discurso se contrapone a la acción, lo que ha provocado reacciones que han llevado, incluso, a la expulsión o declaración de personas non grata de nuestros embajadores, así como a investigaciones sobre la finalidad real" de diversas iniciativas venezolanas de cooperación, insiste.

El "auto de procesamiento" del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional Española, añade, "revela indicios que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración" entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA.

Tras destacar que el juez ha señalado como objetivo de tal "ilícita colaboración" el perpetrar atentados contra "una serie de personalidades colombianas, incluyendo al ex Presidente Andrés Pastrana y al actual mandatario de ese país, Álvaro Uribe", la instancia opositora venezolana respalda que Chávez "debe explicaciones" al Gobierno español y colombiano.

"Pero sobre todo y ante todo -subraya-, debe explicaciones al pueblo venezolano, que tiene que conocer, de una vez por todas, si con sus actuaciones el Gobierno nacional apoya, coopera y respalda a dos reconocidas organizaciones terroristas, como son FARC y ETA".

El auto del juez español llevó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a pedir explicaciones a Chávez, quien respondió que debía pedírselas al juez y al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La intención de Rodríguez Zapatero fue pedir "información" más que explicaciones a Chávez, aclaró hoy Moratinos, luego de que el presidente venezolano remarcara ayer que no tiene "nada" que explicar al respecto.

Según el ministro español, la petición de explicaciones que hizo Zapatero al presidente venezolano el pasado lunes desde Hannover (Alemania) se pudo malinterpretar, puesto que lo que pretendía únicamente era requerirle que facilitara la investigación del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario