jueves, 4 de marzo de 2010

Tembló en el suroccidente de Colombia

El movimiento telúrico se sintió con más fuerza en el sur de Cali. Los cuerpos de emergencia no reportaron víctimas, pero sí daños materiales en El Charco. El remezón, que duró 45 segundos y que fue declarado superficial, sacudió principalmente a las capitales de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, Valle, Cauca y Nariño.


Un temblor de tierra con magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter y una profundidad de 32 kilómetros, con epicentro a 56,1 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de El Charco, Nariño, en la costa Pacífica, sacudió a las 8:49 de anoche a gran parte del suroccidente del país.

El remezón, que duró 45 segundos y que fue declarado superficial, se sintió principalmente en las capitales de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, Valle, Cauca y Nariño.

Hasta las 9:50 de anoche el temblor había tenido tres réplicas, la más fuerte de ellas de 3 grados de magnitud.

En Cali, el movimiento telúrico se sintió fuerte principalmente en el sur de la ciudad, registrándose pánico en algunos ciudadanos. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios confirmó que no se registraron víctimas ni daños.

Mónica Arcila, geóloga de la Red Sismológica Nacional, precisó a Colprensa que gran parte de los pobladores del suroccidente del país alcanzaron a sentir el temblor.

Diego Gómez, director regional de Ingeominas en el suroccidente del país, advirtió a los nariñenses que el temblor no tiene ninguna relación con el volcán Galeras, al tiempo que precisó que el sismo sucedió en el Pacífico colombiano, "muy cerca de la isla Gorgona".

Algunas personas relataron a diversos medios de comunicación que de un momento a otro las lámparas de los apartamentos y casas comenzaron a moverse y eso los alertó de la presencia de un movimiento telúrico en sus regiones.

Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina de Atención y Desastres, descartó una posibilidad de tsunami y pidió tranquilidad a la población.

Carlos Sánchez, de la Red Sismológica Nacional, precisó que “el movimiento se sintió en Quindío, Valle, Cauca, algunas ciudades de Caldas, sobre todo en su capital, Manizales; Pasto e incluso en Bogotá”.

Mauricio Ballesteros, director de Ingeominas, por su parte, descartó cualquier tipo de enmergencia en los sitios donde se sintió el sísmo.

“Realmente, fuera de ser un susto no se ha reportado absolutamente nada para informar. Todo ha transcurrido con normalidad y las oficinas operativas están haciendo el respectivo rastreo”, indicó el funcionario.

Se aseguró, igualmente, que en el sector del epicentro chocan la placa tectónica de Nazca y la placa tectónica suramericana, una de las fuentes sísmicas que más afectan al territorio nacional.

En Armenia, que en 1999 fue devastada por un terremoto que dejó más de 1.000 muertos, las gentes, presas del pánico, salieron a las calles, pero las autoridades locales dijeron que no tienen noticias, al menos de momento, de muertos o heridos.

El miércoles de la semana pasada, un temblor de 3,3 grados en la escala de Richter fue sentido en una vasta zona de la costa norte colombiana.

En esa oportunidad, tampoco se registraron víctimas mortales ni daños materiales.

Igualmente se conoció que de los diez últimos sismos que se han reportado en Colombia el más fuerte fue el de anoche.

Al cierre de esta edición las autoridades reportaron daños materiales, pero no perdida de vidas humanas, en El Charco. Los bomberos afirmaron que 30 casas resultaron afectadas y que siete fueron evacuadas. 
Tomada de: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario