martes, 2 de marzo de 2010

Economistas señalan que el 'socialismo rentista' deterioró la capacidad productiva del país

Un grupo de 18 economistas elaboraron el informe "Venezuela necesita cambiar el rumbo" donde enfatizan la necesidad de que el país se oriente hacia el crecimiento económico sostenido, con baja inflación, diversificación productiva y protección del medio ambiente
Eduardo Méndez Sánchez/El Nacional
La recuperación económica venezolana depende de que el país "transite un camino alejado del socialismo rentista", altamente dependiente de los petrodólares, y adopte un "nuevo rumbo orientado al "crecimiento, con baja inflación, diversificación productiva y protección del medio ambiente", señala un informe elaborado por 18 economistas titulado Venezuela necesita cambiar el rumbo.
En el documento, los expertos afirman que el sistema económico y político venezolano "conduce al fracaso económico, la pobreza y la pérdida de libertades".
"La crisis de Venezuela tiene su origen en el rumbo trazado por el Presidente (Hugo Chávez), el intento de imponer sin base constitucional un sistema socialista similar al socialismo marxista-leninista del siglo pasado, basado en un esquema rentista exacerbado, al tiempo que se ha ejecutado una política sistemática de reducción, expropiación o destrucción del aparato productivo privado".
El Banco Central de Venezuela reportó que la economía Nacional el año pasado cayó 3,3%, según los datos del producto interno bruto publicado por el ente emisor este martes.
"Hay pocas señales que indiquen que el Gobierno esté dispuesto a asumir la responsabilidad de los errores cometidos (...) Se trata de una gran responsabilidad política y moral ante la evidencia de que millones de habitantes padecen los por los errores gubernamentales", destaca el documento.
Los especialistas exhortan a iniciar cambios en la estructura productiva, que "alejen al país de la especialización extrema en petróleo a la que se le ha conducido, mediante la aplicación de políticas industriales, agrícolas, mineras y tecnológicas en un ambiente de baja inflación".
En el documento de 6 páginas, los economistas enfatizaron la necesidad de frenar la inflación y alcanzar un régimen de tipo de cambio único estable, con libre convertibilidad, "tal como existe en la absoluta mayoría de las economías emergentes del mundo".
El informe Venezuela necesita cambiar de rumbo fue suscrito por Humberto García Larralde, Orlando Ochoa, Luis Carlos Palacios, Héctor Malave Mata, Héctor Silva Michelena, Teodoro Petkoff, Sary Levy, Pedro Palma, Francisco Faraco, José Manuel Puente, Gustavo Rojas, Ronald Balza, Carlos Rafael Silva, Luis Beltrán Petrossini, Isaac mencia, Jesús Casique y Alcides Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario