martes, 2 de marzo de 2010

Etarra Cubillas fue director de la oficina administrativa del Ministerio de Agricultura

El cabecilla estarra reside en Caracas desde 1989, está casado con la directora de Información del Ministerio de Agricultura, tiene cédula venezolana y vota en Valle Abajo
Liza López V/El Nacional
Esta es la tercera vez que Arturo Cubillas Fontán es noticia en Venezuela. Su nombre ha dado otra vez la vuelta al mundo, pero en esta ocasión quedaron expuestos indicios que lo vinculan no sólo con el grupo armado español ETA, sino con las FARC.

El juez español Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), imputó a seis presuntos etarras y a siete miembros de la organización colombiana por pedir apoyo a ETA para atentar contra el presidente Álvaro Uribe y su antecesor Andrés Pastrana.

Velasco hizo una acusación seria: el Gobierno venezolano ha sido partícipe en la "ilícita colaboración entre las FARC y ETA". En un documento de 26 páginas, el magistrado detalla esta supuesta cooperación en los últimos 20 años entre el Gobierno de Venezuela y los 2 grupos armados.

Arturo Cubillas aparece vinculado con distintos delitos, entre ellos ser cabecilla de los etarras en Venezuela y enlace con las FARC. Desde 2002, la justicia española ha tratado de capturarlo en Caracas para acusarlo de tres asesinatos.

Cubillas vive en Venezuela desde 1989. Está casado con una venezolana de origen vasco, que ha ocupado importantes cargos en el Gobierno, cerca de la gestión de Elías Jaua.

En 2006 apareció otra vez en los titulares. El entonces ministro del Interior, Jesse Chacón, dijo que no podía ser extraditado por tratarse de un ciudadano venezolano. "Si es solicitado, tendría que ser juzgado en Venezuela", dijo entonces Chacón.

Esta vez, las respuestas de las autoridades venezolanas y colombianas fueron contrastantes. Por un lado, el Gobierno de Venezuela calificó de tendenciosa e inaceptable la acusación. Por otro, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó que había que reaccionar con prudencia.

Ciudadano venezolano
Más de 20 años lleva viviendo en Caracas Arturo Cubillas.

A mediados de los noventa regentó un restaurante vasco en El Hatillo bautizado Oker's, el mismo nombre del comando al que se supone pertenecía en España.

Al grupo Oker, constituido en 1984 como comando legal de la ETA, se le atribuyen tres asesinatos ocurridos entre el 1984 y 1985: el del francés Joseph Couchot, el de Ángel Facal y el de Máximo García.

Un año después de su llegada a Caracas, Cubillas se casó con la periodista Goizeder Odriozola Lataillade, quien tiene estrechos lazos con el gobierno de Hugo Chávez. Fue directora del despacho de la Presidencia hace cuatro años y desde 2007 es directora general de información del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Su esposo fue en 2005 director adscrito a la oficina administrativa de este ministerio.

Como Cubillas no aparece cotizando en el Seguro Social, es posible que no durara más de un año en ese puesto.

Desde entonces no se le conoce otro cargo público. Cubillas tiene una cédula venezolana y está inscrito para votar en el Colegio San Pedro en Valle Abajo.

Parte de las evidencias que expuso el juez Velasco se extrajeron del computador del dirigente de las FARC Raúl Reyes, incautado en marzo de 2008 en el campamento que tenía el grupo armado colombiano en Ecuador. Estos documentos vinculan a Cubillas con Rodrigo Granda Escobar, miembro del estado mayor de las FARC.

El juez ordenó la búsqueda y captura de Cubillas y de los otros 12 imputados, incluido Rodrigo Granda. Para todos solicitará la extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario