sábado, 6 de marzo de 2010

¿Se secó el Salto Ángel?

Foto: Imágenes de la Red Social Twitter
Nunca antes el enigmático chorro de agua había alcanzado niveles tan críticos. La sequía azota a Venezuela
PANAMÁ. Ni siquiera el Salto Ángel ha escapado de la sequía que azota a Venezuela provocado por el fenómeno de “El Niño” dice una información publicada en el diario digital Reporte360. com
La magia y el encanto natural que rodea el salto de 980 metros de alturas ha desaparecido. De la hermosa y codiciada catarata no queda más que un pequeño chorro de agua.

Nunca antes la emblemática cascada, llena de historias y leyendas indígenas, había tenido un panorama tan desolador. Todos los años en la estación seca el salto reduce su chorro de agua, pero, nunca antes había alcanzado niveles tan críticos dijo Cecilia Rodríguez, un fotógrafo venezolano.

La opinión de Rodríguez coincide con la publicación del diario digital Reporte 360.com que cita “a pesar de que entre diciembre y marzo es la temporada seca del Salto Ángel, la misma se caracteriza ahora por presenciarse muy poca agua. Parece dar la sensación de que se ha secado por completo”

Pero, lo curioso es que la cascada se secó luego de que en diciembre pasado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió quitarle el nombre de Salto Ángel para ponerle Kerepakupai-Merú, que significa lugar más profundo, aduciendo que no fue el aventurero estadounidense James C. Ángel quien lo descubrió sino los indígenas que habitaban en sus alrededores ¿Será que la naturaleza también le está pasando la factura a Chávez?

UBICACIÓN

Salto Ángel está ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela. Es uno de los atractivos turísticos más importantes del país suramericano y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

HISTORIA

Es la catarata interrumpida más grande del mundo quince veces más que la del Niágara. Fue mostrada al mundo por primera vez en 1937, cuando el aventurero James Ángel tuvo un accidente sobrevolando el lugar. Sin embargo, las leyendas atribuyen a los indígenas el descubrimiento del gran chorro de agua.

CRISIS ENERGÉTICA

No hay dudas, de que la actual temporada seca ha causado estragos en Venezuela. Los ríos han bajado significativamente sus caudales causando una crisis energética en el país petrolero.

Tan severa ha sido la sequía que un pueblo sumergido en aguas para construir un complejo hidroeléctrico de Uribante de Caparo ha resurgido. Iglesias, casas y hasta cementerios han quedado al descubierto.

Hasta los trabajadores de una compañía estatal de electricidad se organizaron para rezar y pedir que las lluvias lleguen pronto. De lo contrario el sistema podría colapsar.

Los embalses y afluentes que alimentan las represas para generar energía están bajando notablemente por la falta lluvias y la intensidad del sol. El panorama obligó al el presidente del país a decretar una emergencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario