miércoles, 3 de marzo de 2010

Grietas en el blindaje//VenEconomía 03mar10

Por: VenEconomía 03mar10
El Banco Central publicó sus cifras para el cuarto trimestre y todo 2009. En esencia el informe muestra que la economía registró su más fuerte caída desde 1994 (sin contar 2002 y 2003, los años del paro cívico petrolero).
Pero, la sorpresa no fue que la economía haya caído. La sorpresa fue cuánto cayó.
Para el cuarto trimestre de 2009 el PIB se contrajo en 5,8%, para registrar un descenso total de 3,3% para el año versus el estimado de 2,9% anunciado por el BCV a finales de 2009.
Esta diferencia de 0,4 puntos se debe mayormente a la revisión del PIB petrolero que cayó 10,2% en el cuarto trimestre, para un total de -7,2% en todo 2009, comparado con la caída de 6,1% que estimó el ente emisor a fines del año pasado.
Aparte de esta sustancial diferencia en el PIB petrolero, las cifras del Informe Final fueron bastante aproximadas a las estimadas a fines de 2009 por el BCV. Por ejemplo, el ente casi la pega con la caída de 2,0% del PIB, pues en diciembre preanunció que la misma sería de 1,9% para todo 2009.
Sin embargo, el Informe sí trae algunas sorpresas, particularmente cuando se analizan las cifras sector por sector.
Uno de los resultados que extraña (por decir lo menos) es que se diga que el PIB de electricidad y agua aumentó 5,5% en el trimestre y 4,2% en todo el año. Si en 2009 la industria ya estaba colapsada y constantemente se registraron apagones por todo el territorio nacional, cabe preguntar ¿de dónde proviene ese incremento?
Otra sorpresa es la caída del Sector Minería en 11,2%. Éste es el sector que más cayó en el año en términos porcentuales, algo que llama la atención pues la Minería está íntimamente ligada al sector Construcción que terminó ras con ras. Los analistas explican esta caída por el fuerte deterioro que registran las estatales Ferrominera y Bauxilum, así como por la parálisis que muestran las cementeras expropiadas.
El BCV da una razón más palmaria, cuando explica que la fuerte contracción del Sector Metales (-45%) y de Minerales no metálicos (-26,8%) obedece "al proceso de nacionalización adelantado por el Ejecutivo con miras a impulsar el nuevo modelo socioproductivo" (sic) .
También sorprende que se reporte un crecimiento de 2,8% del Sector Servicios del Gobierno, cuando el gasto del Gobierno Central registró una disminución en términos reales de 17,6%.
Pero, lo peor de estos resultados no es la contracción de la economía en sí. Más trascendentes son: 1) La disminución de 6,7% del consumo privado que refleja el empobrecimiento de la población; y 2) la importante caída de 19,6% de la Inversión Bruta Fija. Una regla clásica de economía dicta que "si no se invierte hoy, no se producirá mañana". Lamentablemente, la fuerte contracción de la Inversión Bruta Fija registrada en 2009, garantiza que el resultado de la economía para 2010 será la peor de los últimos 16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario