jueves, 4 de marzo de 2010

"Presidenta del TSJ viola las garantías constitucionales"

Escarrá: palabras de Morales son "intromisión grave" en Poder Electoral

Como "intromisión grave" en el Poder Electoral calificó el abogado y ex constituyente Hermann Escarrá las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, en las que aseveró que los presos políticos condenados no pueden inscribirse ni ser postulados para ser diputados de la Asamblea Nacional (AN).

"Corresponde al Poder Electoral ese pronunciamiento y no lo ha hecho. Pero además, como jueza no ha debido expresar opinión pues ahora tendrá que inhibirse o ser recusada si llega al TSJ cualquier acción al respecto".

El jurista agregó además sobre el fondo, que la presidenta del TSJ hace una errónea interpretación de la Constitución, que en el artículo 65 se refiere a una condena, esto es, una sentencia definitiva y firme y ninguno de los presos políticos tiene sentencia definitiva y firme, agregó.

A través de un comunicado, Escarrá hizo hincapié en que el pronunciamiento de la presidenta del TSJ viola las garantías constitucionales referidas a la presunción de inocencia, al debido proceso, al derecho a la defensa y al principio de igualdad, contenidos establecidos en la Constitución, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

"La impropia e impertinente declaración de la presidente del TSJ debe verse como una declaración política y una página más de la docilidad y sumisión frente a los deseos del Poder Ejecutivo desconociendo las bases del Estado democrático".

El abogado llamó a la oposición democrática "a ser muy claros en la defensa de los presos políticos". VC
Tomada de: El Universal digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario