jueves, 4 de marzo de 2010

Chile: se esfuma esperanza de hallar sobrevivientes y empieza reconstrucción

La maquinaria pesada empezó a retirar hoy los escombros tras esfumarse las esperanzas de hallar sobrevivientes del terremoto y tsunami que arrasaron Chile, iniciando una lenta reconstrucción que según la presidenta Michelle Bachelet tomará hasta cuatro años.
Concepción. AFP.
Las retroexcavadoras se convirtieron en un símbolo del principio de la reconstrucción tras la tragedia que dejó 802 muertos, una sensación fortalecida por la presidenta Michelle Bachelet, que este jueves se refirió al tremendo desafío que aguarda al país.
La reconstrucción demorará "prácticamente todo el Gobierno próximo o por lo menos 3 años", dijo Bachelet en una entrevista con la radio ADN de Santiago en que indicó que la magnitud de los daños "es enorme".
Bachelet afirmó además que "Chile tiene recursos para una cantidad de acciones, pero vamos a tener que pedir crédito al Banco Mundial u otras entidades".
En Washington, Caroline Atkinson, directora de relaciones exteriores del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que "gracias a la fuerza de la economía previa al sismo", y al hecho de que este no afectó las principales zonas de producción de Chile, su "efecto sobre el PIB podría no ser importante".
Mientras las grandes ciudades afectadas, Concepción y Talca, empezaban a mostrar señales de normalización con la llegada de alimentos y la reapertura de supermercados, en muchos poblados, especialmente los de la costa, los socorristas seguían buscando desesperadamente a los desaparecidos.
La víspera, un rescatista español miraba con desolación toda la tarea que había por delante en el destruido balneario de Constitución y pedía más equipos de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario