viernes, 5 de marzo de 2010

La CIDH no ha recibido notificación de Venezuela para salir del organismo

KPO/Globovisión/AFP/EFE
La CIDH no ha recibido ninguna notificación del Gobierno venezolano para salir del organismo regional, y espera que Caracas no inicie este trámite porque implicaría una mayor desprotección de las garantías fundamentales, según indicó el secretario ejecutivo de este organismo.
Santiago Cantón estimó este viernes que si Venezuela se retira del organismo, como amenazó el presidente Hugo Chávez, sus ciudadanos quedarán más desprotegidos.
"No hemos recibido nada de lo que no tengan conocimiento ustedes, que sea público", dijo Canton escuetamente, quien atmbién expresó que "esperemos que no se abandone el sistema. Como órgano de protección, cuanta mayor participación haya por parte de los Estados, mayores garantías de defensa de los derechos humanos" habrá, consideró Cantón a periodistas.

"Retirarse del sistema implica una desprotección mayor a los habitantes de los países que se retiran", afirmó.

Chávez amenazó con retirar a su país de la CIDH luego de que la semana pasada el organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un informe en el que denunció un debilitamiento de la democracia venezolana y restricciones a los derechos humanos.

"No vale la pena responderle a esa gente. Es una basura. Nosotros lo que debemos hacer es denunciar el acuerdo por el cual Venezuela se adscribió a esa comisión y salirnos de ahí", señaló Chávez en ese momento.

Cantón indicó no obstante que pese a esas declaraciones públicas, la comisión no "ha registrado nada" en el sentido de que Venezuela haya iniciado los trámites para abandonar la comisión.

Para ello, Venezuela tendría que denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, Cantón aclaró que aún si Venezuela sale de la Convención, mientras siga siendo un miembro de la OEA, la CIDH continúa "teniendo competencia para elaborar informes y audiencias" sobre ese país.

La diferencia principal sería que ya los casos de Venezuela no podrían ir a parar a la Corte Interamericana, donde la CIDH denuncia a los países que no cumplen con las recomendaciones de sus informes.

Venezuela no permite desde 2002 que la CIDH visite el país, alegando que la comisión reconoció al efímero gobierno de facto que se instaló durante el golpe de Estado de 48 horas contra Chávez en abril de ese año.

El gobierno de Caracas ha dicho específicamente que permitiría una visita si Cantón es reemplazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario