miércoles, 3 de marzo de 2010

Mentiras supremas

Los presos políticos acusaron a la presidenta del TSJ de falsificar para impedir sus postulaciones a la Asamblea Nacional
Por: Carlos Crespo/Tal Cual Digital
Los presos políticos rechazaron las declaraciones de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien señaló que aquellas personas que estén sentenciadas no podrán participar en las elecciones parlamentarias.
“Quienes estén sentenciados por la justicia venezolana, no podrán participar como candidatos o candidatas en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010”, señaló la magistrado, según nota publicada por Radio Nacional de Venezuela.
En un comunicado firmado por Leocenis Garcia, Gustavo Azocar, Richard Blanco, Lázaro Forero, Henry Vivas, Ivan Simonovis, Otto Gebauer y José Sanchez (Mazuco) los detenidos rechazan estas declaraciones de la magistrada a la que acusan de mentir.
“Su declaración está llena de las mismas generalizaciones, triquiñuelas, y falsas premisas con las cuales nos mantiene presos; que van desde publicar una nota en facebook, hasta el extremo de ser autores intelectuales de crímenes donde no hay autores materiales”, se lee en el texto.
De los ocho firmantes del documento, cuatro ya poseen sentencia. Los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis y el capitán Otto Gebauer, mientras que los otros cuatro están siendo juzgados tras las rejas.
Por esta razón, los precandidatos señalan que la Constitución indica que los derechos políticos sólo pueden ser suspendidos por sentencia judicial firme.
“Los condenados claro que pueden ser candidatos, porque salvo que usted hubiese redactado un nuevo Código Penal, jurisprudencia o Constitución, la figura de sentencia firme sólo existe cuando ya se han AGOTADO todos los recursos legales que otorga la Constitución para garantizar el DERECHO a la defensa. Ese no es el caso de algunos de los presos políticos que están condenados en PRIMERA INSTANCIA”.
De acuerdo con quienes suscriben el documento, la magistrada estaría obedeciendo las directrices del Ejecutivo en el tema de las inhabilitaciones políticas. “Usted, una vez más, fungiendo de foribunda (sic), arrodillada y complaciente servidora del teniente coronel Hugo Chávez, cumple su papel de valerse del poder para evitar unas candidaturas impulsadas por ese pueblo en cuyo nombre ustedes dicen hablar”.
Por su parte, Yajaira Castro de Forero, esposa del comisario Lázaro Forero, especificó que el artículo 42 del texto constitucional exige una sentencia firme para privar a los ciudadanos de sus derechos políticos. “La inhabilitación es una pena accesoria a la sentencia definitivamente firme”, explica.
Recuerda que en el caso de los comisarios apenas está en curso la apelación a la decisión del tribunal cuarto de juicio de Aragua que los sentenció. Incluso, en el caso de que se niegue la apelación, los comisarios todavía disponen de un recurso de casación penal ante el TSJ y de un recurso extraordinario de revisión de la sentencia del máximo juzgado.
Los familiares de quienes suscriben este documento acudieron el pasado 9 de febrero al Consejo Nacional Electoral. De acuerdo a Castro de Forero el rector Vicente Díaz les habría indicado que no existen impedimentos para sus postulaciones. “La magistrada está para servirle al régimen, ha observado que las candidaturas de los presos políticos han llegado al pueblo y que van a llegar a la Asamblea Nacional”.
LA CONSTITUCIÓN

Artículo 42. Quien pierda la nacionalidad pierde la ciudadanía. El ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario