miércoles, 3 de marzo de 2010

Amplían toque de queda por los saqueos en Chile

CONCEPCION, Chile.-

Más de 14,000 efectivos militares tomaron el control de las ciudades más afectadas por centenares de individuos dedicados al pillaje después del terremoto que asoló gran parte de Chile y dejó 796 muertos.
Pero la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergher, dijo que ``la situación se calmó gracias a la organización de los vecinos, algunos incluso con armas''.

Durante la madrugada unas 60 personas fueron detenidas por intentos de saqueos, uno con arma de fuego y dos con cuchillos.
Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de la capital chilena, es una de las ciudades más cercanas al epicentro del terremoto del sábado y donde se han registrado más acciones de vandalismo y pillajes.
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, realizó
una breve visita al país como parte de una gira por la región, dejó una veintena de teléfonos satelitales y prometió más ayuda.
``Estamos listos para ayudar de cualquier forma que nos solicite el gobierno de Chile. Queremos ayudar a Chile, que ha hecho tanto por ayudar a otros'', dijo Clinton durante la visita aSantiago.
Tras reunirse con el presidente electo Sebastián Piñera, Clinton dijo estar segura de que Chile está manejando bien la situación generada por el terremoto.
``No tengo dudas, mientras estamos aquí, en un aeropuerto que afortunadamente funciona y al que llegan los vuelos, de que Chile está preparado, está lidiando con este desastre colosal y estará en el camino de una mejor recuperación en el futuro''.
Clinton dijo que no había discutido la posibilidad de enviar a las fuerzas estadounidenses para ayudar en la distribución de la ayuda o para mantener el orden, como se hizo en Haití, tras un terremoto de menor magnitud pero mucho más mortífero, ocurrido en enero.
Tras un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, Clinton dijo en rueda de prensa en Santiago que Estados Unidos enviaría sistemas de purificación de agua y que tenía un hospital de campaña con capacidad quirúrgica ``listo para usar''.
Ante la ola de saqueos, la presidenta Bachelet anunció el martes que se han desplegado 14,000 efectivos militares para controlar el orden público y advirtió que se aplicará ``el máximo rigor de la ley'' a quienes cometan delitos.
Señaló que el martes ``deben quedar instalados todos los dispositivos de emergencia, los hospitales de campaña, la repartición de víveres esenciales, la entrega de raciones alimenticias''.
Ya se comenzaron a distribuir 320 toneladas de alimentos.
La Oficina Nacional de Emergencia informó el martes que el número de muertos por el terremoto y tsunami del sábado aumentó a 796 y que los afectados llegan a los dos millones de personas.
En alusión a algunas críticas por la demora en la ayuda y en el control de la seguridad pública, la presidenta Bachelet afirmó que ``nunca en la historia de Chile'' había sufrido un terremoto de esta envergadura, no sólo por su intensidad, sino que también por las numerosas localidades que devastó, a lo largo de más de 700 kilómetros.
Fuente: El Nuevo herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario