miércoles, 3 de marzo de 2010

La oposición española dice que ETA y las FARC viven cómodos en el "régimen" venezolano

Bogotá, 3 mar (EFE).- El Partido Popular (PP), el principal de oposición en España, consideró hoy que existen claros indicios de que miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC se sienten "cómodos y arropados" por el "régimen" que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El diputado y coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, declaró en entrevista desde Madrid con la emisora colombiana RCN que su grupo ha pedido al Ejecutivo español que pida las explicaciones correspondientes a Venezuela sobre esa supuesta cercanía con ETA y las FARC.
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó el martes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le expresó en una conversación telefónica que tiene "voluntad de cooperar" para aclarar la acusación de la Audiencia Nacional y su compromiso de despejar "plenamente" la dudas sobre su supuesta cooperación con ETA.
El dirigente del PP dijo hoy que "existen claros indicios de que miembros de la banda terrorista ETA se han sentido cómodos y arropados por ese régimen que anida una naturaleza claramente totalitaria".
Moragas agregó que, en ese sentido, es "comprensible, aunque inaceptable", que organizaciones terroristas como ETA o las FARC "puedan sentirse arropadas por el régimen que lidera Hugo Chávez".
Un auto judicial emitido el lunes que relaciona al Gobierno venezolano con ETA y las FARC ha creado una nueva polémica entre Venezuela y España, aunque, según Caracas, ninguno de los dos países tiene intención de que perjudique las relaciones bilaterales.
El diputado popular dijo que aunque el Gobierno de España ha dicho que desde Venezuela se está mostrando colaboración en ese tema, tiene "escepticismo" de que Chávez colabore.
"Venimos denunciando desde hace mucho tiempo una excesiva cercanía política entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de Hugo Chávez", afirmó.
Moragas añadió que siempre ha considerado que en el proyecto de Chávez anida "un germen claramente totalitario y antidemocrático" y por eso cuestiona que el Gobierno español que preside José Luis Rodríguez Zapatero esté "tan cerca de un proyecto de esta naturaleza".
El diputado popular se refería al auto del juez español de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien consideró esta semana que hay indicios de que el Gobierno de Venezuela "coopera" con una presunta alianza entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Velasco procesó el lunes a seis presuntos miembros de ETA y a siete de las FARC por haber establecido una supuesta alianza para atentar en España contra altos cargos de Colombia, entre ellos el presidente Álvaro Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario