jueves, 4 de marzo de 2010

BCV realizó subasta de dólares para doblegar mercado paralelo

SCZ/Globovisión/AFP
El Banco Central de Venezuela (BCV) subastó este jueves 50 millones de dólares en bonos de deuda pública, en la séptima emisión realizada en 2010 con el fin de intervenir en el mercado cambiario y bajar el precio del llamado dólar paralelo, que no cedió ante las emisiones previas.

En esta séptima adjudicación de bonos, el BCV vendió los papeles a la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólares, sin cupón (interés), con vencimiento de 90 días y a un precio de 112%.
El gobierno de Hugo Chávez prometió a principios de año que con la "intervención" del mercado paralelo y la "inyección de dólares por parte del Banco Central" lograría domar este dólar no oficial. Sin embargo, su valor se ha incrementado en las últimas semanas.
En total y desde el 13 de enero, el BCV ha vendido más de 300 millones de dólares con este fin.
El mercado "permuta", que resulta de la venta de bonos de deuda pública, es utilizado frecuentemente por los venezolanos que necesitan adquirir dólares, aunque a una tasa muy superior a la fijada por el Estado, que impuso desde 2003 un férreo control cambiario y administra el acceso a las divisas oficiales.
El precio del "permuta" lo fija el mercado (oferta y demanda) y la operación para su adquisición es totalmente legal. No obstante, su tasa, por no ser la oficial, no puede ser divulgada, según la ley.
El Gobierno Nacional devaluó en enero la moneda local, el bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005.
Desde entonces, en Venezuela hay dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público, y 4,30 para otros productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario