viernes, 5 de marzo de 2010

España analiza auto judicial ETA-FARC antes de enviarlo a Venezuela

(EFE)- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que aún no ha sido enviado a Venezuela el auto judicial que señala la existencia de indicios de la cooperación del gobierno de ese país con una presunta alianza entre ETA y las FARC para atentar contra altos cargos colombianos. 
Según De la Vega, el auto, que ha sido comunicado verbalmente al Ejecutivo venezolano, no ha sido remitido todavía porque contiene cuestiones "que requieren del examen minucioso y preciso de la asesoría jurídica" del Ministerio de Exteriores de España.

En una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta defendió la actuación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que calificó de "clara" y realizada desde el "rigor, la sensatez y la necesaria colaboración institucional".

También destacó que se han puesto en marcha con el Gobierno venezolano "todos los mecanismos de cooperación jurídica" para esclarecer los hechos.

En este sentido, subrayó que la actuación está en el ámbito de la justicia porque se trata de hechos "muy graves" y "todos tenemos interés en que queden meridianamente claros".

De la Vega afirmó asimismo que "la justicia española es independiente" e instó a las autoridades venezolanas a colaborar.

Tras asegurar que la actuación del Gobierno hacia Venezuela no es tibia, insistió en la colaboración y el respeto a las instituciones y a la justicia, "ya que sólo el que respeta es respetado".

En este contexto, De la Vega explicó que el Ejecutivo español actuó con "celeridad y firmeza" y nada más conocer el auto de la Audiencia Nacional lo puso en conocimiento del Ejecutivo venezolano verbalmente.

Según la vicepresidenta, no debe quedar "lugar ni espacio para la polémica porque todos estamos obligados a colaborar" en el ámbito de la justicia y, en particular, en la lucha contra el terrorismo.

Se mostró además convencida de que los temas se van a aclarar y "la situación no tiene porqué tener mayor recorrido".

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió hoy al gobierno de Venezuela que colabore con la justicia española en la investigación sobre la supuesta vinculación entre ETA y las FARC porque "el terrorismo es una cuestión de gravedad".

"Lo que debemos pedir al gobierno venezolano es colaboración con la Justicia. Tienen que colaborar con la justicia española", afirmó Rubalcaba en unas declaraciones difundidas hoy por la cadena pública Televisión Española (TVE).

El ministro aludía a los indicios de colaboración entre el Gobierno de Hugo Chávez con la organización terrorista ETA y la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recogidos en un auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

El juez procesó el lunes a varios miembros de ETA y de la guerrilla colombiana de las FARC por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia como el actual presidente Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana. 
Crédito: Unión Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario