viernes, 8 de octubre de 2010

Despliegan a 2.000 funcionarios para reforzar seguridad en Caracas y estado Miranda

JDG/VGN/Globovisión/AVN
Este viernes se realizó un despliegue de seguridad en el Distrito Capital y el estado Miranda, que incluye la participación de 2.000 funcionarios para incrementar el resguardo a la ciudadanía.

Así lo informó el jefe del Comando Regional Nº 5 (Core 5), de la Guardia Nacional Bolivariana, general de brigada Antonio Benavides Torres, quien destacó que con este despliegue se refuerza el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), cuyo objetivo es la ejecución de acciones concretas para reducir los hechos delictivos en todas sus expresiones.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), órgano rector del Dibise, definió como objetivos fundamentales del dispositivo el desarme, el control de alcohol, el combate al microtráfico de drogas, el esclarecimiento de hechos violentos, la aprehensión de delincuentes, el control vial y el servicio de policía comunal.

Entre los resultados mencionados por el general Benavides, obtenidos desde el 16 de agosto, están la incautación de 32 kilos 452 gramos de droga por retención y detección en diferentes comunidades por el microtráfico; 10.489 envoltorios incautados y 431 detenidos por ese delito.

En el eje estratégico de las armas, destacó que hay 340 armas incautadas, 208 ciudadanos detenidos por porte ilícito, 891 cartuchos incautados y 3 granadas fragmentarias.

En cuanto al eje de alcohol informó que han sido retenidos 50 camiones, que corresponden a franquicias de particulares, por vender el producto clandestinamente en barriadas y 15.200 cajas de cerveza retenidas.

A finales de agosto pasado, el Gobierno reforzó el Dibise con el despliegue de 9.918 funcionarios en todo el país.

Como parte de las estrategias que adelantó el Ejecutivo Nacional para fortalecer este dispositivo, fue incorporada la Milicia Bolivariana, que inició su participación en el Dibise a partir del 27 de agosto en los espacios públicos de Caracas.

El Dibise inició operaciones el 1º de marzo pasado en los 36 municipios del país que concentraban, para ese momento, 75% de delitos varios registrados en toda Venezuela y 78,76% de los homicidios.

Los 36 municipios se ubican, a su vez, en el Distrito Capital y en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

Posteriormente, el 20 de junio, el MIJ puso en marcha un plan similar en los tres municipios más inseguros de Nueva Esparta: Mariño, García y Díaz, por lo que esta entidad peninsular también se toma en cuenta al momento de distribuir recursos para garantizar la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario