viernes, 8 de octubre de 2010

El rescate de los mineros chilenos comenzará el próximo martes

Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- El próximo martes comenzará el rescate de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, se confirmó hoy oficialmente.

El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, en la norteña ciudad de Copiapó, donde precisó que la perforadora del "Plan B" podría llegar este viernes al lugar en donde están los mineros.

Asimismo, Mañalich indicó que se "encamisará" (revestirá) sólo el primer tercio del ducto realizado por la T-130, equivalente a los primeros 100 a 200 metros.

"La última parte (del trabajo de extracción) va a ser roca viva no encamisada. Es lo que está pensado hasta hoy, es lo más viable", señaló a los periodistas.

Esta mañana se informó que la perforadora T-130, correspondiente al "Plan B" de rescate, alcanzó hoy los 585 metros y se encuentra sólo a unos 40 metros de hacer contacto con los trabajadores.

No obstante, la perforadora fue detenida para un cambio de sus martillos, lo que demandará unas diez horas, según los encargados de los trabajos.

"El percance está programado porque la última parte que probablemente va a ser en roca viva necesita ser muy bien pulida", explicó Mañalich.

La T-130 está en la segunda etapa de su labor, consistente en ensanchar el conducto a un diámetro suficiente para permitir la evacuación de los trabajadores.

El ambiente en el campamento, donde los familiares de los 33 mineros permanecieron en vigilia la noche del jueves y la madrugada de este viernes, es hoy de alegre nerviosismo entre familiares y rescatistas.

El ministro Laurence Golborne escribió en su Twitter: "Como dice Serrat 'hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte ti'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario