jueves, 7 de octubre de 2010

Juz cree que ETA y FARC fabricaron juntas armas en Venezuela

Madrid /DPA- El juez de la Audiencia Nacional española que investiga los presuntos nexos entre ETA y las FARC cree que las dos organizaciones desarrollaron y fabricaron juntas armas en Venezuela, según informó el jueves el diario español "El Mundo".


El magistrado Eloy Velasco, que ha ordenado a la policía española que viaje a Colombia para interrogar a nueve ex miembros de las FARC que aseguran haber coincidido con etarras en campamentos en territorio venezolano, encargó a las fuerzas de seguridad un informe pericial sobre el trabajo de ETA y la guerrilla colombiana en el desarrollo de nuevas armas.

Según señala "El Mundo", las investigaciones apuntan a que la organización separatista vasca y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) intercambiaron conocimientos sobre explosivos y lanzagranadas, principalmente en territorio venezolano, aunque parte de ese desarrollo armamentístico se habría producido también en Cuba.

Los dos grupos han utilizado granadas y morteros similares. ETA denomina esas armas "Jotake-Handia), mientras que las autoridades colombianas califican las empleadas por las FARC como "cilindro- bomba".

Por otro lado, y según se supo en la madrugada española de hoy, el gobierno de Hugo Chávez ha decidido investigar al presunto etarra Arturo Cubillas, residente en Venezuela y cuya extradición solicita España.

Cubillas, de 46 años, es funcionario del Instituto de Tierras (Inti) del Ministerio de Agricultura de Venezuela y tiene la nacionalidad del país latinoamericano. Según el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, participó en 2008 en los entrenamientos de dos miembros de ETA en suelo venezolano.

La decisión de investigar a Cubillas se la transmitió el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, a su par español, Miguel Ángel Moratinos, en una conversación telefónica que ambos mantuvieron el miércoles.

Los presuntos entrenamientos de miembros de ETA en Venezuela, admitidos esta semana en su declaración ante el juez por dos presuntos terroristas del grupo independentista vasco detenidos, han causado polémica en España.

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, entró hoy en ella e instó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que exija "explicaciones" al gobierno de Chávez.

"Si hay terroristas entrenándose en su territorio, estamos ante un acontecimiento de una enorme importancia y no podemos mirar para otro lado", dijo el líder de la oposición española. "Corremos el riesgo de que nos tomen por el pito de un sereno, que es algo que no deseo para mi país", manifestó.

Poco antes, la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, María Teresa Fernández de la Vega, había pedido, sin citar expresamente este caso, que no se utilice la colaboración antiterrorista entre países como "arma arrojadiza en la confrontación partidista".
Cort. Diario 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario