viernes, 8 de octubre de 2010

Marea alta y proximidad de la luna provocan grandes inundaciones

By ISRAEL GUTIERREZ/igutierrez@MiamiHerald.com
Sentado en su scooter rojo Baccio, varado en Miami Beach, Deimos Delnodal se preguntó el jueves por qué se le había ocurrido meterse en una calle inundada en un día soleado.

``Tiene que ser algún problema de la ciudad, alguna tubería rota o algo así'', razonó Delnodal, de 32 años. ``¿Qué otra cosa puede ser?''

Bueno, en realidad la culpa de la inundación la tiene una combinación de mareas altas, la Luna y vientos más fuertes de lo usual.

Y a partir de alrededor de las 9 am. del viernes, cuando la marea local alcanza su punto más alto, se espera que esas fuerzas creen inundaciones aún peores en las calles cercanas a la playa y la bahía.

Se esperan inundaciones en Miami-Dade y Broward de varias pulgadas de agua, aunque no haya lluvia alguna en los pronósticos.

Eso se debe a que, en las horas de la mañana, las mareas alcanzarán su punto más alto en el otoño, al mismo tiempo que la Luna llega a su perigeo, el punto más cercano a la tierra con la mayor atracción gravitacional, y entra en la fase de luna nueva.

Aunque las inundaciones relacionadas con la Luna ocurren una vez al año, expertos afirman que este año serán peores.

Fuertes vientos del nordeste alcanzaron esta semana las 30 mph, de acuerdo con Dan Gregoria, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Miami.

Durante toda la semana, algunos sudfloridanos han estado preguntándose de dónde viene toda esa agua.

``Es un ciclo natural'', dijo la portavoz de Miami Beach Nannette Rodríguez. ``Es importante señalar que el agua se retira tan pronto como baja la marea''.

Miami Beach es a menudo la zona más afectada por el proceso de la luna nueva. En su ápice, la marea alta estaba entre 8 y 10 pulgadas por encima de lo normal.

En algunas de las áreas inundadas imperaba un hedor desagradable, pero Rodríguez dijo que se trataba de ``agua que se estanca en las zonas subterráneas oscuras y cálidas''.

La inundación afectó varias calles por todo Miami Beach, obligando a la ciudad a cerrar la senda de la derecha con dirección sur de Alton Road en la mañana del jueves.

Ciertas áreas estaban lo suficientemente inundadas para que el fenómeno fuera más allá de una incomodidad.

La calle entera frente al restaurante A La Folie en Venetian Way y Purdy Avenue en Miami Beach estaba sumergida el jueves, lo cual afectó el funcionamiento del restaurante con mesas en la acera en lo que era un hermoso día sudfloridano.

``Esto pasó el año pasado, pero no fue tanto'', dijo el propietario Arno Teissier, quien abrió el lugar hace dos años. ``No puedo hacer mucho al respecto''.

``Qué desastre'', dijo la turista Rita Davis, quien se quitó los zapatos y caminó descalza por el agua a la salida del Indian Creek Hotel en Indian Creek Drive y 26 Street en Miami Beach.

``Yo vine de visita desde Tampa, pero no me imaginaba esto'', dijo Davis, mientras la inundación llegó ``a los escalones'' frente al hotel.

Roman Nykytenko, estudiante de la Universidad Internacional de la Florida, quien vino de Ucrania hace alrededor de un año, señaló una lujosa mansión al otro lado de Indian Creek Drive, donde el agua del canal había sobrepasado el malecón.

``¿Se imaginan estar en una de esas casas?'', dijo. ``Un lugar tan caro, y todo inundado''.

El redactor de The Miami Herald Steve Rothaus contribuyó a este reportaje.


Cort. El Nuevo herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario