jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa: "espero que me hayan dado el premio por mi obra y no por mis opiniones"

SCZ/Globovisión/AFP
El escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, distinguido este jueves con el Nobel de Literatura, afirmó que se trata de un reconocimiento a la literatura latinoamericana y en lengua española


"No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos", dijo el escritor de 74 años desde Nueva York, en su primera reacción tras el premio. "Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos", agregó.

Asimismo, agregró que espera que el premio se lo hayan otorgado el premio  por su trabajo literario y no por sus opiniones políticas. "Ahora si mis opiniones han sido tomadas en cuenta, en buena hora", dijo.

Detalló que pensó que era broma cuando lo llamaron para anunciarle el galardón. "Estaba leyendo a Alejo Carpentier, cuando a las 5:30am recibí esa noticia. Era una voz que no entendía mucho, pero cuando escuché academia sueca, dije tengo que parar la oreja", agregó.

Defendió su nacionalidad y dijo "soy peruano, aunque a algunos no les guste". No dejó de lado su espíritu político y enfatizó que "siempre he sido muy crítico de cualquier tipo de dictadura, siempre lo he criticado y sigo criticando la dictadura cubana como critiqué la chilena. Defiendo la democracia".

Sin embargo, dejó claro que cuando escribe literatura, "la política y la ideología es secundario. La literatura es un horizonte mucho más amplio".

Sobre su futuro dijo que seguirá "escribiendo hasta el día que me muera. Escribir es lo que me da vida". Acerca de la felicitación emitida por Gabriel García Márquez, sólo agradeció el gesto.

Preguntado sobre cuál de sus novelas es su favorita, Vargas Llosa dijo no tener preferencias: "Es como preguntarle a cual de sus hijos prefiere, y eso no se puede decir aun cuando tenga preferencias".

"Si yo tengo que elegir algún libro, pues probablemente elegiría el que voy a escribir", agregó, "espero que mi mejor novela sea esa novela que está por salir ahora, 'El sueño del celta', en la que he trabajado los últimos tres años".

Mas tarde, Vargas Llosa dijo a la también radio colombiana 'La W' de Caracol, que si bien recibe el premio "en buena hora", cree que los autores no deben pensar en éstos. "No creo que sea bueno para el trabajo de un escritor pensar en premios porque podría de alguna manera influir en su trabajo e incluso perjudicarlo", dijo.

"Por supuesto que estoy muy agradecido con el premio Nobel, es un estímulo para el escritor, y al mismo tiempo me alegro mucho por la lengua en la que escribo, por la literatura Iberoamericana y porque también es un reconocimiento a todo lo que me rodea y lo que ha hecho posible que yo escriba", añadió.

El escritor también habló con la emisora peruana RPP, a quien narró cómo se enteró del premio.

"Estaba despierto, estaba trabajando desde las cinco de la mañana y sonó el teléfono (...) Apareció Patricia (ndlr: su esposa), me dijo 'ha llamado un señor en inglés', se cortó la comunicación".

El señor resultó ser "el secretario general de la Academia" sueca. "Pensé que era una broma. A Alberto Moravia (escritor italiano) le hicieron esa broma perversa. Un enemigo lo llamó y resulta que no le habían dado el premio", recordó.

"Tengo ganas de irme a caminar al Central Park", afirmó Vargas Llosa, considerando el premio una "buena manera de empezar el día neoyorquino".

El escritor peruano pasará este semestre académico en la universidad de Princeton (Nueva Jersey) impartiendo un curso de filosofía de la escritura, indicó ese centro académico.

Vargas Llosa, según indica la universidad en su página web, ofrece a los estudiantes "una oportunidad íntima de conocer el pensamiento de uno de los autores internacionales más reconocidos".

El escritor es autor de obras como "Pantaleón y las visitadoras" (1973) o "La tía Julia y el escribidor" (1977).a

No hay comentarios:

Publicar un comentario