viernes, 8 de octubre de 2010

CIDH condena ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

The Associated Press

WASHINGTON -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el viernes las ejecuciones extrajudiciales de los miembros de una familia venezolana.

La CIDH denunció que los miembros de la familia Barrios fueron ejecutados sin que el estado venezolano haya tomado medidas para proteger la vida de las personas, ni para investigar los crímenes.

"La Comisión Interamericana considera de suma gravedad que el estado de Venezuela no haya dispuesto medidas efectivas de protección a pesar de que por lo menos desde el año 2004 ha tenido pleno conocimiento de las ejecuciones extrajudiciales que comenzaron a perpetrarse contra miembros de la familia Barrios", manifestó la CIDH en un comunicado de prensa difundido por correo electrónico.

De acuerdo con la comisión, desde 1998 han sido asesinados seis miembros de la familia Barrios, y al menos en cinco de los casos se trató de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por policías del Estado Aragua.

"El estado de Venezuela no adoptó las medidas necesarias para proteger la vida de los miembros de esta familia, que continúa siendo víctima de asesinatos, detenciones, allanamientos, amenazas y hostigamiento", denunció la comisión. "El estado tampoco ha dispuesto que se realicen investigaciones efectivas sobre estos crímenes, que permanecen en la impunidad", indicó en el comunicado.

El 1 de septiembre de este año fue asesinado Wilmer José Flores Barrios, de aproximadamente 19 años. Entre 1998 y 2009 fueron asesinados su hermano Rigoberto, de 15 años; su primo Oscar, de 22 años; y sus tíos Benito, Narciso y Luis.

Benito y Narciso Barrios fueron ejecutados extrajudicialmente por la policía de Aragua, y la CIDH dijo que hay elementos suficientes para inferir que lo mismo ocurrió con Luis, Rigoberto y Oscar Barrios.

La CIDH manifestó que solicitó a Venezuela que adoptara las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los miembros de la familia Barrios, pero esa nación nunca las implementó.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario