jueves, 7 de octubre de 2010

Las pérdidas del aeropuerto//Simón Bocanegra 07oct10

Chacumbele anunció la "intervención" del aeropuerto de Maiquetía porque, a diferencia del de La Habana (Chacu dixit), "da pérdidas"


Por: Simón Boccanegra//TalCualDigital

Hablando de la burocracia estatal corrupta, Chacumbele nos ha proporcionado una deliciosa viñeta sobre el tema. Anunció la "intervención" del aeropuerto de Maiquetía porque, a diferencia del de La Habana (Chacu dixit), "da pérdidas". Por supuesto, que puertos y aeropuertos estén bajo control del Estado (en cualquiera de sus niveles) es comprensible y así ocurre prácticamente en todos los países del mundo. Son áreas que atañen, entre otras cosas, a la seguridad nacional, sin hablar, desde luego, de todo el régimen aduanero y etcéteras.

Que puertos y aeropuertos produzcan, en muchos casos, pérdidas y no ganancias, tiene mucho que ver con la forma y el sentido que asume el control estatal. Por ejemplo, en nuestro país, prácticamente ninguna empresa o sector productivo en manos del Estado produce ganancias. ¿Por qué? Todas o casi todas están en manos de una burocracia administradora, designada "desde arriba", que tiene detrás de sí una larga historia de corrupción. Esa burocracia no tiene razones para no robar, ni controles que se lo impidan. Es cuestión de sistema, pues.

Pero, tal como en Cuba, donde Fidel y Raúl se la pasan diciendo discursos contra la corrupción, sin que ésta se acabe (puesto que de no ser así, el tema no sería recurrente en esos caballeros), ahora Chávez alude tangencialmente al problema en el caso del aeropuerto al sugerir, implícitamente, que esas "pérdidas" probablemente tienen que ver con la corrupción.

Pero "su" solución casi seguramente terminará con los interventores intervenidos a su vez, más adelante, exactamente por las mismas razones: el aeropuerto sigue dando "pérdidas". O esa, lo siguen saqueando. Así funciona el sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario