martes, 16 de noviembre de 2010

Nace una bolsa y muere otra

En Gaceta Extraordinaria Nº 5.999 se establece la creación de la Bolsa Pública. La institución estatal podrá intermediar valores de empresas gubernamentales y privadas La Bolsa de Caracas disminuye sus operaciones y montos negociados
Por: Ender Marcano/TalCualDigital
Ayer salió publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.999 la Ley que crea la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, la cual comenzará sus actividades para diciembre.

En esta bolsa se podrán realizar operaciones con los títulos valores emitidos por los diferentes organismos del Estado venezolano, así como por empresas de propiedad social, mixtas e incluso organizaciones privadas, todo lejos de la "concepción de los rendimientos capitalistas".

Esta institución se crea en el marco de lo establecido en el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores, aprobada el 17 de agosto de este año, en la cual se abre la posibilidad al Estado de tener su propia bolsa para operar instrumentos del mercado de valores públicos.

Hasta ahora el único ente que ha sido autorizado por la Superintendencia Nacional de Valores para operar bajo este sistema es Petróleos de Venezuela por medio de la reciente emisión de bonos hecha por la estatal de 3.000 millones de dólares con vencimiento en el 2017.

La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria tendrá su sede en Caracas y estará bajo la autoridad de un presidente, quien será designado por el ministro de Planificación y Finanzas.

Entre los deberes de la nueva entidad está dar al público los servicios necesarios para que se realicen de manera adecuada las operaciones con valores que en ella se inscriban.

Velar con en cumplimiento de los acuerdos establecidos entre las partes, en el marco de los reglamentos y ordenamiento jurídico de la Bolsa. Realizar actividades de intermediación con valores que se negocien en la Bolsa, de conformidad con lo que establezca el reglamento.

Aún están por determinarse dicho reglamento y las respectivas resoluciones de la Superintendencia Nacional de Valores que terminarán de establecer cómo será el funcionamiento de la Bolsa Pública. Se espera que esto ocurra en las próximas semanas.

BOLSA ANULADA
Mientras la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria está en pleno proceso de formación, la Bolsa de Valores de Caracas está más cerca de ser un recuerdo.

Los montos y número de operaciones en esta institución son muy pequeños, incluso casi imperceptibles. De hecho entre el martes y jueves de la semana pasada la institución no presentó variación alguna en sus movimientos, se mantuvo por tres días consecutivos en 67.626,24 puntos.

La actividad en la Bolsa de Caracas cayó significativamente después del 2007 con la nacionalización de empresas como Cemex, Cantv, la Electricidad de Caracas, las cuales eran las entidades más grandes que operaban en la Bolsa de Caracas.

El último golpe que sufrió el corro capitalino fue la nacionalización de la siderúrgica Sidetur, anunciada pocas semanas atrás por el Presidente de la República.

Ayer en la mencionada entidad se realizaron 20 operaciones, y el monto total negociado fue de 591.453 bolívares. De manera más específica hubo cuatro títulos que se mantuvieron estables, mientras que uno tuvo variación positiva y otra variación negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario