miércoles, 17 de noviembre de 2010

Asamblea Nacional venezolana alista sistema económico al estilo cubano

EFE/PENSA MIRAFLORES
POR ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Cumpliendo con la promesa del presidente Hugo Chávez de radicalizar la revolución, la Asamblea Nacional (AN) acelera la aprobación de un sistema económico comunal, que instauraría una versión diluida del modelo cubano y aumentaría la dependencia de los ciudadanos respecto al Estado, dijeron analistas.
Los proyectos de ley analizados por la Asamblea Nacional (AN) contemplan la introducción de una estructura de poder paraestatal que rivalizaría con las alcaldías y gobernaciones; la creación de "empresas comunales'' que competirían por recursos con el sector privado; y el trueque como mecanismo de intercambio comercial.
"Todo esto es parte del proyecto ideológico marxista que [Chávez] está tratando de introducir, en una versión diluida y gradualizada, después de que fuese rechazado en el referendo del 2007'', afirmó Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.
Agregó que, más una propuesta económica, es un proyecto ideológico clientelar, que pretende instaurar una estructura política paralela que le sirva al gobierno como red para manejar recursos con mayor rapidez y menor transparencia.
Los siete proyectos de ley --algunos de los cuales ya fueron aprobados en una primera discusión por la AN-- suplementan a la ya aprobada Ley de las Comunas y promueve un modelo de producción basado en la "propiedad social''.
Las nuevas "organizaciones socioproductivas'', que contarán con una estructura interna diferente al modelo de división del trabajo de las empresas privadas, estarán exoneradas del pago de impuestos y recibirán trato preferencial en la obtención de divisas y de contratos del Estado.
Según un informe del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la libertad (CEDICE), más de un 45 por ciento de las inversiones contempladas en el presupuesto del 2011 serían usadas para fortalecer al Poder Comunal.
Pero es el tema de la obtención de dólares lo que podría ejercer las mayores presiones sobre el sector privado. En estos momentos, la mayoría de las empresas enfrentan serias dificultades para conseguir los dólares necesarios en las operaciones de importación.
"Todo el modelo económico chavista está claramente diseñado con el fin de menoscabar al sector privado'', indicó Asdrúbal Oliveros, director de la firma venezolana Ecoanalítica. "Hoy por hoy, es un sector que sigue siendo bastante grande porque abarca cerca de un 70 por ciento de la actividad económica, pero lo que el gobierno busca reducirlo''.
Añadió que las nuevas organizaciones socioproductivas no tendrían ningún tipo de autonomía, dependiendo y funcionando directamente de la tutela y los recursos del Estado.
"Lo que se busca es crear una mayor dependencia en el Estado de la sociedad venezolana, cosa que en estos momentos ya es bastante alta'', señaló.
Anecdóticamente, las nuevas leyes también contemplan la introducción del trueque como mecanismo para facilitar el intercambio comercial. La propuesta tiene a varios expertos rascándose la cabeza.
"Los sistemas de trueque fueron abandonados hace miles de años atrás porque el hombre encontró que es más fácil llevar las transacciones de otra manera'', afirmó Richard Obuchi, profesor de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). "Volver a tratar de promover el trueque, como si esto fuera a aportar algún tipo de beneficio, pues la verdad es que no tiene ningún sentido''.
De hecho, los expertos dijeron que el sentido común escasea en las propuestas de los proyectos de ley, al menos en términos económicos.
Todos los esquemas de comunidades económicas que han sido adoptados en Venezuela bajo el gobierno de Chávez --incluyendo las cooperativas, las empresas de cooperación social, los núcleos agrícolas, y las empresas socializadas y estatizadas-- han fracasado con la excepción de aquellas que fueron expropiadas pero que preservaron la estructura que tenían cuando eran operadas por el sector privado, indicó Ochoa.
"Pero el tema económico en la ideología de Chávez es secundario'', declaró Ochoa. ‘‘Dado que en la estructura democrática el chavismo está perdiendo fuerza, el oficialismo está buscando alternativas para justificar la permanencia en el poder, y este es un nuevo mecanismo para crear dependencia de la estructura estatal''.
El nuevo mecanismo, que se convertiría en una especie de red paraestatal de distribución de recursos, podría también competir por los recursos del Estado con las alcaldías y gobernaciones, lo cual podría generar fricciones dentro del propio chavismo.
Ochoa vaticinó que es muy poco lo que el gobierno conseguiría a través de estos nuevos mecanismos de distribución de fondos, si primero no resuelve los grandes problemas que son los causantes de la caída de popularidad del gobierno, incluyendo el estancamiento económico, la inflación, el auge del delito y la corrupción.
"Esto no va a funcionar en términos de estructura política organizada y no va a funcionar en términos económicos'', subrayó Ochoa. "Va a ser una masa clientelar adicional. Pero si el deterioro del país continúa y sigue aumentando el descontento popular, eso no va a ser suficiente y entonces el chavismo podría pasar por una crisis de viabilidad''.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario