jueves, 18 de noviembre de 2010

Maleteros del aeropuerto de Miami sorprendidos en estafa

POR DAVID OVALLE
DOVALLE@MIAMIHERALD.COM

Docenas de maleteros del Aeropuerto Internacional de Miami aceptaron pagos en efectivo de pasajeros para que les facturaran maletas adicionales o con exceso de peso, creando así un posible riesgo de seguridad y peso no declarado en los aviones, informaron las autoridades.
La Policía de Miami-Dade arrestó el miércoles a 15 maleteros empleados por Eulen America, la empresa contratada por American Airlines para facturar maletas a la entrada de la terminal. La policía informó que probablemente habrá más arrestos en los próximos días y que otros maleteros pudieran ser despedidos o encausados.
La mayoría de los maleteros fueron acusados de participar en un plan de estafa y robo en mayor cuantía.
Con 1,400 empleados, Eulen es el segundo mayor empleador del aeropuerto. Sus maleteros pesan las maletas y cobran a nombre de American, pagos que deben hacerse con tarjeta de crédito, no efectivo.
La empresa declaró en un comunicado que no conocía de la investigación o la supuesta estafa.
"Estamos muy entristecidos por esta situación y señalamos que eso no es un reflejo de los aproximadamente 1,400 empleados de Eulen America que trabajan en el Aeropuerto Internacional de Miami'', expresó David Kuhns, jefe de Operaciones de la compañía.
Los maleteros pueden obviar el cobro del equipaje a los militares, personas en sillas de rueda o coches para niños. Para forrarse el bolsillo, afirma la policía, los sospechosos usaban esas "excepciones'' y dejaban pasar maletas y cajas no facturadas sin pagar dinero a American.
Eso significa que los aviones eran cargados con artículos que nunca se pesaron, y como parte del plan tenían la etiqueta de coches o sillas de ruedas. Si hubiese habido suficientes maletas no facturadas, eso habría afectado la distribución de peso en los aviones de American, dijo Javier Prellezo, detective de la Policía de Miami-Dade.
"No es algo a gran escala, pero si un maletero pasa dos maletas sin pesar y hay varios maleteros que hacen lo mismo, un avión de American pudiera haber tenido 20 o 30 maletas que no sabía que transportaba'', agregó Prellezo.
La barrida concluyó una investigación de nueve meses liderada por los detectives de la Policía de Miami-Dade asignados al aeropuerto, personal de seguridad de American y la fiscalía estatal. Los arrestos tienen por fin limpiar el aeropuerto de empleados corruptos antes que comience la fuerte temporada de viajes navideña.
Los investigadores opinan que los viajeros eran en su mayoría operadores de negocios que enviaban bienes a América Latina y que habían cultivado relaciones con los maleteros a lo largo de meses o años. La investigación reveló que los viajeros llamaban a los maleteros con varios días de antelación para coordinar, dijo Prellezo.
En algunos casos se enviaron maletas sin que ningún viajero vinculado a ellas viajara en el avión.
La investigación comenzó cuando personal de seguridad de American interceptó maletas sacadas de aviones sin que ningún pasajero las reclamara. Los detectives sospechan que algunos de los maleteros encontraron formas de enviar el equipaje solo o bajo el nombre de otros viajeros.
La pesquisa se amplió cuando American y la Policía de Miami-Dade analizaron los registros de equipaje y vuelos. Creen que la práctica estaba extendida, organizada por grupos étnicos empleados de Eulen.
Uno de los maleteros, Jonathan Schettini, de 26 años, en tres ocasiones facturó maletas para pasajeros pero nunca cobró los $25 que se cobran por cada maleta para pagar a American, según el informe del arresto.
Otro maletero, Josué Rojas, de 31 años, facturó equipaje a cuatro pasajeros pero nunca se pagó un centavo a American.
Eulen, con sede en Coconut Grove y filial de la empresa española Grupo Eulen, tiene más de 31,000 empleados en América Latina, el Caribe y Estados Unidos y crece con rapidez.
Sus servicios van desde seguridad en granjas de salmón en Chile hasta ayudar a pasajeros en sillas de ruedas, limpiar cabinas y facturar equipaje en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Una portavoz de Eulen declinó comentar sobre qué medidas la empresa tiene para prevenir el fraude con el equipaje.
Martha Pantín, portavoz de American, dijo que la empresa "detectó el problema'', inició la investigación y ha "cambiado sus procedimientos de seguridad''.
"Aunque los maleteros arrestados no son empleados de American, están bajo contrato para ofrecer servicio a los pasajeros a nombre nuestro'', expresó en una declaración. ‘‘Tomamos estos asuntos con suma seriedad y no aceptamos este comportamiento''.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario