miércoles, 17 de noviembre de 2010

Juez español pide comprobar declaración de miembros de ETA sobre Cubillas

HRE/Globovisión/EFE           
Un juez español ordenó este miércoles a la policía que compruebe la veracidad de las declaraciones de dos presuntos miembros de ETA, que afirmaron haber sido entrenados en Venezuela por el presunto miembro de la organización separatista armada vasca Arturo Cubillas.

El juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) Eloy Velasco, que investiga las presuntas relaciones entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, solicitó a la policía que compruebe las fechas y los vuelos declarados por Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El juez Velasco también solicitó que se compruebe si efectivamente el ex jefe militar de ETA Mikel Karrera, alias "Ata", dio el dinero para el viaje de los dos presuntos activistas de la organización armada vasca.

Besance y Atristain, detenidos el 29 de septiembre pasado, declararon ante la Guardia Civil que siguieron "cursillos de formación" en julio y agosto de 2008 en Venezuela, impartidos por "dos personas identificadas como Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán Legorburu", según la justicia española.

El juez Velasco ordenó las nuevas diligencias en el marco de su investigación sobre las supuestas relaciones entre ETA y las FARC, dentro de la cual en marzo pasado ordenó la detención de 12 miembros de la organización armada vasca y de la guerrilla colombiana por supuestamente preparar atentados contra personalidades colombianas en España.

Entre los 12 reclamados por Velasco está Arturo Cubillas, residente en Venezuela, que ha sido "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde el año 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC y la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos", según la justicia española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario