viernes, 19 de noviembre de 2010

Reportan 145 familias afectadas por las lluvias en Anzoátegui

VGN/Globovisión/AVN            
De acuerdo con reportes ofrecidos por las autoridades municipales y organizaciones del Poder Popular, 145 familias han resultado afectadas con anegación de viviendas, debido a las lluvias registradas el jueves en la zona norte del estado Anzoátegui.

Foto cortesía @_javierdavid. Entrada CC.Regina tras más de 10 horas de lluvia

El alcalde de Guanta, Jonathan Marín, informó en una nota de prensa que en esta jurisdicción, limítrofe con el estado Sucre, contabilizaron cerca de 60 familias afectadas con anegación de viviendas y 12 casas con daños estructurales.

Refirió que las comunidades que recibieron el mayor embate de las precipitaciones fueron Volcadero, La Bomba, Bobure, Bahía Costa Mar, El Faro, Los Bajitos, Santa Bárbara y Colombia Arriba.

Marín destacó que, en coordinación con los consejos comunales, personal del ayuntamiento y Protección Civil, realizan un censo para establecer el grado de afectación de cada familia y las pérdidas representadas en enseres domésticos.

Apuntó que en la Troncal 9, arteria vial que une a los estados Anzoátegui y Sucre, se registraron cuatro deslizamientos de tierra que no provocaron pérdidas humanas ni materiales, y agregó que los escombros fueron retirados con maquinaria pesada.

Por su parte, el burgomaestre del municipio Sotillo, Stalin Fuentes, resaltó también en un comunicado que alrededor de 45 familias sufrieron anegación de viviendas y pérdida de enseres menores en distintos sectores de Puerto La Cruz.

Comentó que las zonas donde se registró el mayor número de inundaciones abarcan las comunidades de Bello Monte, Barrio Bolívar, Los Cerezos III, Oropeza Castillo y Vecindad del Chavo.

Fuentes explicó que habilitaron dos cuadrillas de trabajadores, cuatro retroexcavadoras, un tractor y ocho camiones que acometerán las labores achique, remoción de escombros y limpieza de drenajes.

Señaló que están evaluando los sectores afectados para estimar las pérdidas de enseres a reponer, a su vez agregó que desde este viernes ejecutarán operativos de fumigación para evitar la proliferación de enfermedades.

Con respecto a la situación en el municipio Bolívar, autoridades de Protección Civil en la jurisdicción reportaron 28 comunidades de Barcelona afectadas, con anegación de calles y viviendas.

Entre los sectores que presentaron inundación se encuentran Mayorquín, Boyacá II, Barrio Lindo, Menca de Leoni, Barrio Sucre, Camino Nuevo, Campo Claro, Barrio Álvarez Bajares, 29 de Marzo, Corea, Calle Las Flores y El Viñedo.

La directora de Servicios Públicos de la Alcaldía de Bolívar, Cristina Sifontes, recorrió este viernes los sectores afectados, donde evalúan los daños e indicó que en muchas zonas los drenajes se encontraban obstruidos.

Precisó que los desagües limpiados hace dos semanas por el ayuntamiento barcelonés presentaban tapones constituidos por basura, botellas, almohadas y colchones, lo que evidencia la falta de compromiso social de muchos ciudadanos.

Las primeras acciones emprendidas por el personal de la Alcaldía de Bolívar involucraron la activación de bombas de achique en la avenida Country Club y la remoción de tapones en los drenajes de Boyaca II, Maurica, Palotal y Barrio Sucre.

Unas 12 horas duraron las precipitaciones que azotaron la zona norte de Anzoátegui, la tarde y noche del jueves, siendo el municipio Urbaneja (Lechería) el que registró el mayor índice de afectación en calles y viviendas, dado que también sufrió los embates del fuerte oleaje marino.

La vocera de pesca del consejo comunal del sector Santa Rosa de Lechería, Sara Elena Mendoza, manifestó que las lluvias ocasionaron daños tanto en las viviendas como en las embarcaciones de pesca.

Apuntó que en esta comunidad, una de las que registró mayor afectación en Lechería, las residencias de unas 40 familias presentaron anegación, y aseguró que únicamente recibieron atención de la Gobernación de Anzoátegui y Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico para el 18 de noviembre, publicado en la página web www.inameh.gob, perteneciente al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), un sistema de vaguada se desplazaba sobre el Mar Caribe, al norte de Venezuela, y la Zona de Convergencia Intertropical.

El fenómeno genera inestabilidad atmosférica, nubosidad con lluvias y lloviznas, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento, con mayor intensidad sobre los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Miranda y Guárico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario