miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Sal: Un mal que acompaña a la salud


Un grupo de investigadores reveló que si las personas reducieran el consumo diario de sal unos 3.000 miligramos disminuirían sustancialmente su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV) en la adultez.

Según los resultados de un análisis realizado con un modelo computarizado, los expertos proyectaron que un recorte diario de 3.000 mg de sodio en la adolescencia podría reducir un 30 a un 43 por ciento la hipertensión en la edad adulta.La hipertensión, o presión arterial elevada, es una condición común que no presenta síntomas durante años, pero que puede terminar causando graves problemas de salud, incluidos el ataque cardíaco y el ACV.

Otros beneficios fueron una merma del 7 al 12 por ciento en la enfermedad coronaria, un 8 a un 14 por ciento menos de ataques cardíacos y un 5 a un 8 por ciento de reducción en ACV, según los datos presentados en un encuentro de la Asociación Estadounidense del Corazón, en Chicago.La entidad recomienda limitar la ingesta de sodio a 1.500 mg.

Los adolescentes consumen más de 3.800 mg, más que ningún otro grupo etario.Los alimentos procesados contienen demasiado sodio. Un paquete de Doritos tiene 310 mg de sodio. La pizza es uno de los mayores problemas para los adolescentes cuando se trata de la sal, según información del Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de Estados Unidos.

“El beneficio adicional del menor consumo de sal desde la adolesencia es que podemos cambiar las expectativas sobre cómo debe saber la comida, idealmente hacia algo menos salado”, dijo la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, autora del estudio.”

La mayor parte de la sal que comemos no proviene de nuestro salero, sino que la sal ya está agregada a los alimentos que consumimos”, añadió Bibbins-Domingo, profesora asociada de medicina y epidemiología de la University of California en San Francisco.
Cort. Diario 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario