viernes, 10 de diciembre de 2010

Platini pide una "reflexión global" sobre el Mundial de 2022 en Qatar

PRAGA (AFP) - El presidente de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), Michel Platini, pidió este viernes una "reflexión global" sobre la organización del Mundial-2022, atribuido por la Federación Internacional (FIFA) a Qatar, pronunciándose por que se celebre en enero.


Recurriendo a ese mes, según Platini, se evitaría el intenso calor que reina en el país árabe durante los meses de junio y julio, tradicionalmente reservados a la cita planetaria. "Hay cuestiones que deben formar parte de una reflexión global", declaró el francés, aludiendo al cambio de fechas.

"Tenemos mucho que hablar en los meses y los años próximos. Porque si se hace un Mundial en enero, hay mucha cosas que cambiar en el calendario", dijo en una conferencia de prensa mantenida en Praga tras una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA.

La idea de organizar el Mundial-2022 en Qatar en enero la formuló recientemente el alemán Franz Beckenbauer, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. "Estoy de acuerdo", reaccionó Platini a la idea del germano. Según él, sería "más fácil para los jugadores del mundo entero disputar los partidos en un país del Golfo Pérsico en enero que en junio. "Pero en enero, hay partidos en el mundo entero ¿Debemos jugar al fútbol o pararlo?", afirmó Platini.

Otra cuestión que habría que abordar, según el, es el tema de la pausa necesaria para que descansen los jugadores después del Mundial, que dejaría los campeonatos nacionales parados hasta marzo.

"En Estados Unidos, la temperatura de alguna ciudades como Dallas era de 45 grados en el Mundial de 1994, y nadie criticó a los Estados Unidos", recordó Platini.

El jefe de la UEFA también aprovechó su intervención para felicitarse por la decisión de la FIFA de elegir Rusia para organizar el Mundial de 2018, en detrimento de Inglaterra y de la candidaturas conjuntas de España y Portugal y de Holanda y Bélgica. "Si se habla de desarrollo del fútbol mundial, que es el objetivo de la instituciones como la FIFA, o de desarrollo del fútbol europeo, que es el objetivo de la UEFA, es algo bueno", aseveró Platini, aludiendo a la elección rusa.

Por otro lado, Platini aseguró este viernes que no se opone a la idea de un campeonato checoslovaco, una idea reciente de los dos países que en 1993 decidieron por mutuo acuerdo disolver la antigua Checoslovaquia. "No me opongo a la idea, no digo que no, hay que pensar en ello", explicó. "No sólo ustedes piensan en esto, hay muchas federaciones nacionales a las que les gustaría reunirse", añadió

Desde hace varios meses, responsables del fútbol en la República Checa y en Eslovaquia aseguran que sería beneficioso para ambos países tener un campeonato común.

Con las normas actuales de la UEFA no es posible crear una liga entre varios países, pero podría llevarse a cabo un debate sobre el tema "en los próximos meses", indicó el presidente de la UEFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario