lunes, 6 de diciembre de 2010

Presidente Chávez declaró estado de emergencia en el Zulia (+Imágenes)

SCZ/Madelyn Palmar/Globovisión           
El presidente Hugo Chávez declaró el estado de emergencia en todo el Zulia tras las constantes lluvias y el desbordamiento de algunos ríos.
El municipio Guajira es uno de los más afectados en la región. El primer mandatario realizó el anuncio desde Sinamaica, acompañado del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el diputado Héctor Navarro y Francisco Arias Cárdenas. 
Situación en Sinamaica

En un pueblo de agua se convirtió Sinamaica luego que el río Limón subiera aún más su nivel alcanzando los 8 metros y medio. A esto se unió la rotura del dique del embalse de Manuelote.

La situación es delicada, según reportan algunos habitantes. El agua llegó hasta el pueblo de Sinamaica. Hospitales, escuelas, casas y comercios; todo está bajo el agua. Los afectados están en la plaza Bolívar con los pocos enseres que lograron sacar de sus viviendas. En ese lugar duermen y cocinan.

Para poder hacer un recorrido en la urbanización Sinamaica se debe tomar una lancha, pues los vehículos que quedaron en la residencias están llenos de agua.

El alcalde del municipio Páez, Hebert Chacón, dio un balance de la situación. "Tenemos 33 mil afectados. Son 85 refugios y 12.500 personas refugiadas, el 60% de esas personas son niños. Esto ya sobrepasa la capacidad del gobierno municipal, necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional. La Subregión está en emergencia".

Algunas personas se mantienen en los techos de sus casas. En el CDI de la comunidad, medicamentos, camas  y mobiliario quedaron bajo el agua.

"Los cubanos fueron los primeros en  salir de aquí. Cerraron y se fueron el primer día que subió el agua", indicó una de las afectadas.

"Aunque la comida está llegando es insuficiente, la cuota de alimentación es cada tres días. Aquí ni censo se ha hecho para saber la magnitud de los daños" manifestó otra afectada.Vea las imágenes aquí:


Imagen cortesía: Diario Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario