lunes, 6 de diciembre de 2010

Alud en Colombia causa tragedia

POR SERVICIOS DE EL NUEVO HERALD
MEDELLIN, COLOMBIA.-Hasta 200 personas podrían haber quedado atrapadas por un alud de tierra que este domingo sepultó unas 50 casas en una localidad a las afueras de la ciudad colombiana de Medellín, según cálculos de socorristas de la Cruz Roja en el lugar.
"El cálculo inicial es que hay atrapadas entre 150 y 200 personas que se consideran desaparecidas. Hasta ahora hemos rescatado a tres personas con vida'', dijo César Urueña, subdirector operativo de socorro de la Cruz Roja colombiana, a la AFP.
"Nuestras labores están concentradas en la remoción de escombros para ver si podemos encontrar sobrevivientes'', añadió.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se ha confirmado que hay dos muertos y siete heridos.
"Fue un deslizamiento de tierra en masa que sepultó más de 50 viviendas aproximadamente'', explicó John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD) de la zona.
"Hasta el momento tenemos dos personas muertas y se han rescatado siete heridos. Estamos en proceso de identificar plenamente los muertos'', puntualizó Rendón.
El funcionario dijo que los cadáveres corresponden al de una mujer y un hombre, éste último de aproximadamente unos 50 años. No ofreció ningún otro detalle.
El alud, producto de las fuertes lluvias que azotan a Colombia desde hace varios meses, se registró en una barriada del municipio de Bello, departamento de Antioquia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dijo a reporteros que se "procederá a desalojar algunas familias para evitar riesgos adicionales''.
Unos 300 vecinos del barrio se acercaron al lugar en busca de familiares y amigos, e intentaban colaborar con la remoción de escombros que está a cargo de los rescatistas de los bomberos y la Cruz Roja, comprobó un fotógrafo de AFP.
También acudió al bario el gobernador Ramos.
Medellín, la segunda ciudad de Colombia, está enclavada en un valle, y sobre sus montañas se levantan cientos de barriadas populares de construcción artesanal, muy vulnerables a los efectos del clima.
Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas que dejan más de 176 muertos y alrededor de 1.5 millones de afectados, con diversas zonas del país inundadas por el desborde de ríos y numerosas carreteras bloqueadas por derrumbes.
La situación por las lluvias llevó este domingo al presidente Juan Manuel Santos a cancelar su asistencia a la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún, en México, luego de que el sábado decidió regresar anticipadamente de Mar del Plata, Argentina, donde asistió a la Cumbre Iberoamericana.
Ante la gravedad de la crisis provocada por las inundaciones, el gobierno estudia declarar un estado de excepción para poder obtener recursos de ayuda a los afectados.
"He dado instrucciones al ministro de Hacienda para que reúna a los juristas y, mañana (lunes) por la noche o el martes por la mañana, nos den una recomendación sobre qué estado de excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance y afrontar esta tragedia que infortunadamente ha venido creciendo'', dijo Santos.
"Esto va a costar muchísimo dinero. Por eso el estado de excepción que me recomiendan. Vamos a ver cómo podemos buscar más fuentes de financiación'', añadió, explicando que los cálculos del gobierno indican que podrían elevarse hasta dos millones las personas afectadas.
Hasta la semana pasada, el gobierno estimaba que necesitaría más de $300 millones para superar la tragedia por las lluvias.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario