miércoles, 8 de diciembre de 2010

Frente frío continúa intensificándose en el sur de la Florida

POR JUAN CARLOS CHAVEZ Y ENRIQUE FLOR
JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM

Un frente frío continuó intensificándose en el sur de la Florida con temperaturas descendiendo por debajo de los 34 grados. El cariz invernal que reina en estos días obligó a muchos a salir de la rutina.

Los refugios tuvieron que duplicar sus esfuerzos para albergar a la mayor cantidad de desamparados y los floridanos no tuvieron otra opción que usar varias capas de ropa. Todo debido al frío.
"Siempre pensamos que es un alivio después de tanto calor que sentimos durante todo el año'', dijo Martha Roca, de 54 años y residente en La Pequeña Habana. "Pero ahora pareciera que nos morimos. Es demasiado'', comentó.
Según los pronósticos meteorológicos, la sensación de frío y las fuertes rachas de vientos seguirán por lo menos hasta las primeras horas del sábado cuando los termómetros se recuperen y alcance 70 grados.
Mientras, previniendo una mayor demanda de espacio en los dormitorios, el Fideicomiso para los Desamparados del Condado Miami-Dade desplegó un plan de emergencia para recibir a los más necesitados.
"Tenemos por lo menos 40 personas trabajando en las calles para orientar a la gente desamparada y llevarlos a nuestros albergues'', declaró David Raymond, director ejecutivo del Fideicomiso. "También hemos dispuesto 300 camas para clima frío sumadas a otras 1,500 camas''.
El lunes, agregó Raymond, los refugios ofrecieron dormitorios y alimentos calientes a unas 100 personas. Para la jornada del martes habían espacios disponibles para al menos 200 personas más, añadió el ejecutivo.
La situación en los colegios se manejó con normalidad durante la mañana. En el terreno, los funcionarios del sistema educativo de los condados Miami-Dade y Broward recordaron a los padres de familia a que sus hijos usen varias capas de ropa en las áreas metropolitanas y costeras del sur de la Florida.
Por su parte, Val Cuerton, directora de operaciones de los Centros de Asistencia a los Desamparados (HAC), indicó que las puertas de los refugios se abrieron con anticipación en las primeras horas del lunes conjuntamente con una dotación mayor de frazadas y suéteres.
"Estamos preparados para los próximos cuatro días'', sostuvo Cuerton a El Nuevo Herald. "Han llegado más de 85 personas y esperamos quizá más gente'', añadió.
En las calles de Miami, algunos residentes aprovecharon el frente frío para hacer un dinero adicional vendiendo distintos artículos, como guantes de lana a $2. Uno de ellos es Modesto Crespo, de 71 años.
"A pesar del frío tengo que venir porque hay que trabajar'', dijo Crespo, en el downtown Miami. "Este frío me trae buena suerte. He vendido varios guantes''.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario