sábado, 11 de diciembre de 2010

Republicanos exigen medidas contra Venezuela por supuesta base de misiles iraníes

AAS/Globovisión/Cortesía del diario Nuevo Herald de Miami           
Tras conocer la información publicada por el diario alemán Die Welt, sobre el supuesto acuerdo firmado entre Irán y Venezuela para instalar una base de misiles en el territorio nacional, un grupo de congresistas replublicanos propuso incluir a Venezuela en la lista de los países que auspician el terrorismo.

"¿Qué pruebas adicionales necesita esta administración de que el líder venezolano Hugo Chávez es una amenaza peligrosa para la libertad, estabilidad y seguridad de todo el hemisferio?", expresó el congresista Connie Mack, según información publicada por el diario El Nuevo Herald de Miami.

En una carta enviada el viernes a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los representantes del partido republicano instaron a Obama a corregir lo que calificaron de postura demasiado blanda por parte del gobierno estadounidense hacia el Jefe de Estado venezolano.
"Las consecuencias de este tipo de colaboración [entre Irán y Venezuela] sería devastadora y es imperativo que tengamos un plan preparado para evitar que está asociación avance'', señaló la misiva.

"Le hacemos un pedido para que el Departamento de Estado añada a Venezuela a la lista de estados que auspician el terrorismo y que emprenda una investigación de inmediato sobre la actividad iraní en Venezuela'', indicó la carta.

Según el artículo de Die Welt publicado el 25 de noviembre, Chávez firmó un acuerdo durante su visita de octubre a Teherán para permitir la instalación de una base de misiles que sería operada por personal de la Guardia Revolucionaria y por oficiales venezolanos entrenados por Irán.

El artículo, elborado a partir de declaraciones de "fuentes occidentales'', señaló que la base estaría concebida para operar misiles Shahab 3, con alcance de 1,300 a 1,500 kilómetros; Scud-B, con alcance de 285 a 330 kilómetros; y Scud-C, con alcance de 300, 500 y 700 kilómetros.
Variantes más avanzadas de los misiles Shahab 3 han aumentado su alcance a unos 2,000 kilómetros. El misil es capaz de transportar unos 1,000 kilos de explosivos.

El pacto incluye acápites de que Venezuela pudiera hacer uso de los misiles en caso de una emergencia nacional, informó el diario conservador con sede en Berlín, cuyos 200,000 ejemplares circulan en más de 130 países.

Además de Mack, los firmantes de la carta son los representantes republicanos Marsha Blackburn, de Tennessee; Phil Gingrey, de Georgia; Sue Myrick, de Carolina del Norte; Gus Bilirakis, de Florida; Dan Burton, de Indiana; Elton Gallegly, de California; y Doug Lamborn, de Colorado.

Actualmente sólo cuatro países aparecen en la lista de patrocinadores del terrorismo: Cuba, Irán, Sudán y Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario