miércoles, 30 de marzo de 2011

Chávez descarta ofrecer asilo a Gadafi (+Imágenes)

AAS/VA/Globovisión/EFE        
El Presidente Chávez propuso, luego de referirse al conflicto en Libia y las consecuencias de acciones de guerra, que en Sudamérica se consolide una zona de para seguir con los proyectos de desarrollo social.

El Presidente de la República dijo que no se podía quedar callado ante el cinismo y el derecho imperial de matar a quien quiera pidió a aquellos que apoyan esta acción preguntarse si son humanos.

Chávez descarta ofrecer asilo para Gadafi, que hace "lo que tiene que hacer". Creo que Gadafi está haciendo lo que tiene que hacer, resistir una agresión imperial", agregó en una rueda de prensa.

En su opinión, no se justifica que ni porque esté gobernado por el peor de los sátrapas se pueda bombardear un país.

El Primer Mandatario preguntó dónde se encuentran las reservas internacionales del pueblo de Libia, unos 200 mil millones de dólares depositados en bancos de Europa, y afirmó que se las están robando.

El Presidente Chávez propuso que parte de las reservas de los países del Sur se traigan de vuelta y se pueden colocar en el Banco del Sur.

El Jefe de Estado declaró que Uruguay podría participar en la explotación de pozos maduros de petróleo en Venezuela.

El presidente Chávez aclaró que no tiene candidatos para los comicios internos en otros países de Latinoamérica, tras ser consultado sobre el candidato presidencial en Perú, Ollanta Humala. “El pueblo peruano sabrá por quién votar en las próximas elecciones presidenciales”, afirmó.

El presidente Chávez se reunió hoy con su homólogo uruguayo, José Mujica, al que saludó como "el soldado mayor", en alusión al pasado guerrillero del mandatario suramericano, en el inicio de una visita de unas horas a Montevideo.

Al llegar a la Residencia oficial de Suárez, Chávez recibió el saludo de los soldados del cuerpo de Blandengues de Artigas, la guardia presidencial, y después el de Mujica, con el que se fundió en un abrazo.

"Pepe, el soldado mayor", le dijo afectuosamente a su colega el gobernante venezolano, vestido con pantalón oscuro y una camisa azul debajo de la cual asomaba una camiseta roja.

Mujica, de 75 años y que llegó al poder el 1 de marzo de 2009 con el bloque izquierdista Frente Amplio, formó parte en el pasado de los tupamaros, una guerrilla urbana que en los años sesenta y setenta del siglo pasado luchó contra Gobiernos constitucionales y la dictadura militar (1973-1985).

Por su lucha armada estuvo preso un total de trece años, algunos de ellos en duras condiciones.

Está previsto que los dos mandatarios, junto con varios de sus ministros, firmen varios acuerdos de cooperación en materia de agricultura, desarrollo y energía.

Entre ellos sobresale un convenio para la explotación conjunta de dos pozos petroleros en Venezuela.
En sus primeras declaraciones al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la pasada madrugada, Chávez dijo sentirse "feliz" de estar en Montevideo, "gozando el Río de la Plata", porque "nuestro norte es el sur".

Además, acusó al "imperio" de llevar a cabo "bombardeos humanitarios", en aparente referencia a la situación en Libia.

Chávez llegó procedente de Argentina, primera escala de una pequeña gira por Sudamérica que le llevará después a Bolivia y a Colombia.

Después de ofrecer una rueda de prensa y sostener un almuerzo privado con Mujica, el jefe de Estado venezolano acudirá esta tarde a un encuentro multitudinario con organizaciones sociales en el que condecorará al escritor uruguayo Eduardo Galenao.
Imágenes de Chávez en Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario