miércoles, 30 de marzo de 2011

El ambientalismo como farsa/Simón Boccanegra 30mar11

El Primer Ecologista se refirió a los daños que el capitalismo ha causado a la naturaleza, destruyendo bosques, contaminando ríos y lagos, propiciando el calentamiento global y con éste los cambios climáticos. En fin, se despachó a su gusto

Por: Simón Boccanegra/TalCualDigital
Hace dos o tres de sus peroratas el Primer Ecologista se refirió a los daños que el capitalismo ha causado a la naturaleza, destruyendo bosques, contaminando ríos y lagos, propiciando el calentamiento global y con éste los cambios climáticos. En fin, se despachó a su gusto.

En realidad, no dijo ninguna mentira. Es cierto que hasta la aparición de las preocupaciones ambientales, el crecimiento económico en las grandes naciones capitalistas causó graves daños a la naturaleza. Pero esta es menos de la mitad de la verdad. Porque Chacumbele, por un lado dijo que sólo el socialismo protege el medio ambiente, dejando de lado que esa pelusita de la peor destrucción de la naturaleza en tiempos contemporáneos fue cometida en la antigua Unión Soviética y su imperio, en particular en Alemania Oriental, así como en China.

La destrucción ambiental en estos países, supuestamente socialistas, quedó como un legado horroroso. Pero, por otro lado, Chacumbele omitió que de un tiempo a esta parte es precisamente en las naciones más desarrolladas donde se han generado y desarrollado tanto movimientos ecologistas como políticas públicas dirigidas a la protección ambiental.

China, recientemente, cuyas ciudades están entre las más contaminadas del mundo, se ha montado en el tren de la protección ambiental y seguramente, con su inocultable eficiencia y disciplina, avanzará con rapidez por ese camino.

En cambio, Chacumbele se hizo el loco ante la destrucción impune de la naturaleza en las regiones mineras del país, ante la contaminación de los lagos de Maracaibo y Valencia, etc., etc. Además, de la recuperación del Guaire ya ni habla. No digo que Chacu sea un farsante, pero esas conductas son típicas de esa clase de gente, los farsantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario