martes, 29 de marzo de 2011

Chávez se reúne en Argentina con Fernández y recibe polémico premio

Buenos Aires, 28 mar (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, firmará este martes en Buenos Aires una serie de acuerdos con su par de Venezuela, Hugo Chávez, quien recibirá además un premio académico a la comunicación, en lo que será el inicio de una gira por Suramérica, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Chávez se reunirá mañana con Fernández en la sede del Gobierno argentino con el fin de fortalecer lazos, en el marco del acuerdo de integración bilateral que prevé reuniones periódicas de jefes de Estado de ambos países, precisaron los portavoces.
Luego se trasladarán a la sede de los astilleros argentinos Tandanor, donde encabezarán un acto con organizaciones políticas y suscribirán una serie de acuerdos de cooperación, entre ellos, un convenio para la construcción de dos barcazas, señalaron.
"Hace poco la llamé (a Cristina Fernández), hablé con ella un rato y está batallando. Bueno, va primera en las encuestas. Va a seguir siendo presidenta de Argentina, aquí lo tengo clarito", sostuvo Chávez este fin de semana, en alusión a los comicios presidenciales de octubre próximo en este país.
Después de la visita a los astilleros ambos mandatarios asistirán además a un almuerzo en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede de la Cancillería, junto a funcionarios, dirigentes políticos y sociales.
Fuentes diplomáticas señalaron que es posible que Chávez visite luego la planta naval de Astilleros Río Santiago, en la localidad bonaerense de Ensenada, antes de acudir a la universidad de la ciudad de La Plata, donde recibirá un premio "a la comunicación popular", otorgado por la Facultad de Periodismo.
El galardón "Rodolfo Walsh", que mañana recibirá el mandatario, se entrega "a quienes en el ámbito nacional y latinoamericano aporten a la comunicación popular, a la democracia y a la libertad de los pueblos", indicó en un comunicado la universidad, situada a unos 60 kilómetros de Buenos Aires.
"Claramente creemos que en Venezuela hay libertad de prensa y le damos un premio a un presidente por una comunicación popular", enfatizó la decana de la facultad, Florencia Saintout, quien sin embargo admitió que será "un premio muy polémico y que producirá mucha discusión" por el enfrentamiento que mantiene Chávez con medios de su país.
En el marco de los preparativos para la visita, los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Venezuela, Nicolás Maduro, mantendrán hoy una reunión reservada para definir los detalles de los acuerdos que suscribirán los mandatarios el martes y analizar los convenios bilaterales en marcha.
En forma paralela, funcionarios de ambos países participarán en Buenos Aires de reuniones técnicas de la Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana.
Chávez prevé viajar mañana mismo hacia Uruguay, donde se reunirá con el jefe del Estado uruguayo, José Mujica, para luego continuar con su gira por Bolivia y Colombia.
El presidente venezolano anunció además este domingo que recibió una invitación de su par brasileña, Dilma Rousseff, para reunirse en "unas pocas semanas" en Brasilia.
Chávez visitó por última vez Argentina en octubre pasado, cuando acudió a los funerales del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor en el cargo de Cristina Fernández.
Argentina y Venezuela tienen vigentes múltiples acuerdos en el campo económico y de intercambio comercial dentro de un proceso de integración que ambos países comenzaron en 2004, durante el Gobierno de Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario