viernes, 1 de abril de 2011

Narcotraficante fue detectado por dejar sus huellas en un vaso

Caracas.- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que los organismos de seguridad venezolanos capturaron este jueves a un ciudadano estadounidense solicitado -con difusión roja de la Policía Internacional (Interpol, por su siglas en inglés)- por el delito de tráfico de drogas.

El titular de Interior y Justicia detalló, en su cuenta en Twitter @TareckPsuv, que el narcotraficante estadounidense fue capturado en el estado Nueva Esparta y responde al nombre de Harris Lionel Scott, informó AVN.

"Nueva Esparta. Capturado el ciudadano estadounidense Lionel Scott Harrist, solicitado desde 2005 en Interpol. Difusión Roja.Tráfico de Drogas", twitteó El Aissami.

Se espera que las autoridades venezolanas anuncien, próximamente, la deportación de este sujeto, solicitado por la Interpol.

El hombre fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El director nacional del Cicpc, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que la persona detenida fue identificada como Lionel Scott Harris, de 67 años de edad, y que era miembro principal de una red dedicada al tráfico de drogas desde el continente asiático a los Estados Unidos y Europa. "Es una de las personas más buscadas por las autoridades de control de drogas de los Estados Unidos de Norteamérica acusado de utilizar dos veleros de su propiedad para los envíos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que realizaba una organización del narcotráfico internacional, denominada Grupo Transnacional del Bloque de Asia", señaló.

El alto jefe de la policía científica agregó que el 14 de diciembre de 1988 se le confiscó a Lionel Harris la embarcación Japy Hermes, cerca de Shelter Cove, en California (EEUU), localizando en su interior 5.217 kilogramos de marihuana procedente de Asia. Investigaciones posteriores determinaron que también utilizaba el velero Blown Away, para el transporte de la droga.

Flores Trosel subrayó que a este ciudadano le fue impuesta en su país la pena de cadena perpetua por asociación ilícita para traficar marihuana, tenencia de una sustancia fiscalizada con el propósito de distribuirla e incomparecencia ante el tribunal, según sentencia condenatoria dictada el 31 de enero de 1991, y se encuentra solicitado por Interpol, según notificación roja, desde el 4 de abril de 2005.

Destacó que las investigaciones tecnológicas y documentales  realizadas por la Dirección de Policía Internacional del CICPC determinaron la presencia de Lionel Harris en territorio venezolano, con una posible ubicación en el sector Llano Adentro de Porlamar, pese a que los informes de las autoridades de los EEUU indicaban que podría encontrarse escondido en México, Singapur y Tailandia.

"Inicialmente se hizo muy difícil su localización, pero luego de intensas labores de inteligencia se pudo establecer que se encontraba trabajando en un restaurante situado a orillas de la playa Concord, en Porlamar, donde se realizó un operativo especial que permitió colectar un vaso de vidrio utilizado por el sospechoso", señaló.

Flores Trosel explicó que el rastro dactilar colectado en el vaso fue procesado y remitido, a través del sistema AFIS, a la sede de Interpol-Washington, con la finalidad de establecer fehacientemente la identidad del norteamericano, arrojando resultados positivos. Posteriormente se procedió a practicar la aprehensión en el local donde laboraba.

El director de la policía científica dijo que Lionel Harris fue puesto a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para la aplicación del procedimiento legal correspondiente.
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario